Nuestros hijos, los mejores

img_7325
Cariño, ¿qué esperas de mí?
7 diciembre, 2016
img_0997
Cómo trabajamos el Emocionario en casa
22 diciembre, 2016
Mostrar todo

Nuestros hijos, los mejores

img_7877

Cómo me ha gustado este vídeo de TED de Julie Lythcott-Haims que se titula “Cómo criar niños exitosos sin sobre protegerles”. 

Me ha gustado especialmente porque dice verdades como templos. Habla de la tendencia de educar para que nuestros hijos sean los mejores en esta competición que se ha convertido la vida. Que lleguen a la meta los primeros y si es posible, no a una meta cualquiera, una gran meta…..y cuanto más “GRAN” mejor.

Os dejo el vídeo que me ha hecho también reír, y como sé que quizás no todos podáis verlo (me pasa a veces con los que estáis suscritos por WhatsApp y esta vez me he asegurado que tiene los subtítulos bien), os dejo aquí algunas de sus frases y comentarios míos al final.

“…pasamos mucho tiempo preocupados de los padres que no participan lo suficiente en la vida de sus hijos y en su educación o en su crianza y con razón. Pero en el otro lado de la moneda, también se hace mucho daño, cuando los padres sienten que el niño no puede tener éxito a menos que el padre lo esté protegiendo en todo momento y se involucre en todo lo que pasa y microgestione cada momento…”

“Los mantenemos sanos y salvos, y alimentados e hidratados, y luego queremos estar seguros de que van a las escuelas adecuadas, que están en las clases adecuadas en las escuelas adecuadas y que sacan las notas adecuadas en las clases y escuelas adecuadas….”

“… por supuesto que los padres tienen que hablar con todos los maestros y el director y el entrenador y árbitro y actuar como conserje de nuestros hijos y entrenador personal y secretario.

Y luego con nuestros hijos, nuestros hijos preciosos, pasamos tanto tiempo empujando, persuadiendo, ayudando, regateando, regañando, lo que sea, para asegurarnos de que no están metiendo la pata, de que las puertas no se cierren, de que no arruinen su futuro, ……

…… decimos que solo queremos que sean felices, pero cuando llegan a casa de la escuela, lo primero que preguntamos es acerca de su tarea y sus calificaciones. Y ven en nuestra cara que nuestra aprobación, que nuestro amor, que su propio valor, viene de un 10. Y luego caminamos con ellos y les damos premios como un entrenador para un concurso de perros, para persuadirlos a saltar un poco más alto y un poco más lejos, día tras día tras día….

….. enviamos a nuestros hijos el mensaje: “Niño, no creo que puedas lograr algo sin mí”. Y así, con nuestra sobreprotección, nuestra sobredirección y con llevarlos de la mano los privamos de la oportunidad de construir una autoeficacia, que es un principio fundamental de la psique humana, mucho más importante que la autoestima que reciben cada vez que les aplaudimos. La autoeficacia se construye viendo que las acciones propias llevan a resultados….

…. deberíamos estar mucho más preocupados por que tengan los hábitos, mentalidades, habilidades, el bienestar, para tener éxito donde quiera que vayan. Necesitan saber que son importantes para nosotros como seres humanos, no por sus calificaciones.”

img_7877

De algo de esto hablaré también el sábado en el evento de Gestionando Hijos, cómo Educar en resiliencia y cómo si resolvemos todos sus problemas, en el fondo es un problema para ellos.

Porque efectivamente nuestra principal labor sería entrenarles la mente para que tengan determinados hábitos saludables estén donde estén y tengan las circunstancias que tengan. Y para eso debemos soltarlos a que cometan errores y que decidan por sí mismos. Preocuparnos por lo que piensan con interés verdadero, mirar a los ojos y CONFIAR. Y por supuesto encontrar el equilibrio entre no saber nada de ellos y microgestionar cada paso que dan.

Y sí, claro que sé que vivimos en una sociedad hipercompetitiva que empuja a todos, pero la pregunta aquí es, ¿y cómo quieres vivir en esta sociedad? ¿En realidad qué es lo que te hará más feliz?

Aquí la tenéis.

hasta la próxima. 🙂

Puedes escucharlo aquí:
Ir a descargar

p.d: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *