El fin de año y la búsqueda de la Felicidad

img_0997
Cómo trabajamos el Emocionario en casa
22 diciembre, 2016
reyes-y-ninos-loreal1
Reyes y los niños L’Oreal
5 enero, 2017
Mostrar todo

El fin de año y la búsqueda de la Felicidad

art-juev-29-1

“Si miramos lo que la gente hace para ser más feliz, parece que intentan cambiar lo que les rodea: ser más ricos, delgados, exitosos…unos pocos intentamos pasar más tiempo con familia y amigos y menos trabajando y casi nadie piensa en “entrenar” la manera de pensar…”

Así comienza un artículo-entrevista a Michael Plant investigador dedicado al estudio de la naturaleza y causas de la Felicidad en el departamento de Filosofía de la Universidad de Oxford (gracias Pablo por enviármelo 😉 ).

Curiosamente el mundo no es más feliz que hace 60 años, somos más ricos, estamos más sanos, la tecnología nos hace la vida más fácil que a nuestros bisabuelos.., pero no, no somos más felices. ¿Y eso por qué? Debido a dos cosas según Michael Plant: la primera es nuestra  “adaptación hedónica”, o lo que es lo mismo: “como especie, somos extraordinariamente buenos en acostumbrarnos a las cosas, de tal manera que muy pocos eventos en la vida tienen un impacto a largo plazo en nuestra felicidad”, y da igual la naturaleza de ese evento, positivo o negativo. “Nuestras circunstancias externas tienen un efecto sorprendentemente limitado porque nos adaptamos y dejamos de prestarles atención”.

Y la segunda cosa por la que no somos más felices es que fracasamos en nuestra “predicción afectiva”: Sobrevaloramos la intensidad y duración de cómo nos sentiremos por un hecho a largo plazo. Por ejemplo, que te toque la lotería te hará más feliz, pero no tanto o por tanto tiempo como esperarías.

art-juev-29-1

Así que si nos adaptamos rápido a lo bueno que nos sucede y magnificamos cómo nos sentiríamos si viviéramos esas vidas ideales que vemos en Instagram…..¿dónde está el truco de la ansiada felicidad? como sugerencias nos da las siguientes, aunque el artículo es largo y hace más reflexiones (os lo dejo aquí por si lo queréis leer):

  • Anotar cada día tres cosas por las que estamos agradecidos. Esto es como el ejercicio de “Me siento afortunado” del que he hablado varias veces…;), pero os dejo un artículo donde lo comenté: aquí.)
  • Practicar Mindfulness o Atención Plena (y ojo que no es solo meditar, sino básicamente “dejar de pensar y centrarse en el momento presente, aceptando”……aquí un artículo donde lo cuento)
  • Aprender sobre Terapia Cognitiva conductal y aplicarla: Conocer cómo pensamos y sentimos, sus causas y manejarlo. Es decir, aprender cómo funciona nuestra mente…aquí algo conté de mi encuentro con Elsa Punset 🙂 ).
  • Hacer un seguimiento de lo que nos hace felices y repetirlo más veces a la semana. Pero con papel y pluma, porque quizás nos sorprendamos de lo que realmente nos gusta hacer y cada uno, tendrá motivadores diferentes. Jamás pensé que a mi hijo, introvertido de manual, le gustaría el teatro. Pues es MUY feliz haciendo teatro y que no se lo quiten…

Yo añadiría otro punto más y es hacer algo por los demás cada día. Resulta que también se extrajo esta conclusión de una investigación ….Aquí Michael Norton hablando de ello en el programa Redes.

Y esta última sugerencia está muy relacionado con el vídeo que me envió un buen amigo mío hace unos días con motivo de estas fechas: se llama “Mueve ficha”.

Muchas veces la sensación de frustración ante lo que pasa en el mundo es tan grande que nos paralizamos con la pena y decimos que quisiéramos hacer algo más quedándonos en nuestro discurso. Sin embargo, no hace falta hacer grandes cosas, con que todos hiciéramos pequeñas cosas a nuestro alrededor, la onda expansiva sería tal, que acabaríamos con todo lo malo. Pues movamos nuestra ficha, movamos todos y veremos qué pasa.

Podéis ver la idea en este vídeo.

 

Así que recordemos que nos acostumbramos a todo muy rápido y pensamos que seremos más felices al conseguir cosas de lo que en realidad seremos, si en casa practicamos “Me siento afortunado”, disfrutamos del momento presente sin más aceptando lo que venga (que no resignándonos….), ayudamos a nuestros hijos a entenderse (inteligencia emocional), repetimos de manera frecuente lo que a todos nos gusta más hacer y ayudamos a alguien y lo enseñamos, seremos más felices y educaremos niños que aprenderán a ser felices tengan lo que tengan y vivan lo que vivan.

Con estos deseos para el nuevo año me despido, que tengáis una entrada estupenda en él. 🙂

FELIZ AÑO NUEVO.

hasta la próxima. 🙂

pd: Os dejo para cerrar el año los artículos más leídos de este 2016 ;), el top ten:

  1. Me niego a ser la agenda de mi hija por WhatsApp (jaja, cómo no, se ha convertido en mi bestseller…:) ).
  2. Cuando descubres a tu hijo diciendo: “No sé, soy lento, no me sale, soy tonto…”
  3. ¿Móvil a los 12?
  4. Lo que podemos aprender de la película InsideOut.
  5. Mi opinión sobre los deberes ¿demasiada exigencia?
  6. ¿Mezclar alumnos cada dos cursos? El impacto en el rendimiento de algunos.
  7. Deja de llorar.
  8. Tu hijo introvertido no necesita ser extrovertido.
  9. Una manera diferente de regañar.
  10. ¿Qué es ser brillante?

 

Puedes escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

1 Comment

  1. Beatriz dice:

    Magnífico Noelia. Me gustaria recibirlomuchas graciad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *