Confiad, confiad en ellos…pueden hacerlo

etiquetas
Cuando etiquetamos a los profesores…
16 febrero, 2017
IMG_9371
Altas capacidades y el poder de la diversidad
2 marzo, 2017
Show all

Confiad, confiad en ellos…pueden hacerlo

Captura de pantalla 2017-02-23 a las 9.57.56

Hoy me hace mucha ilusión compartir con vosotros la ponencia que di en el evento de Gestionando Hijos del pasado mes de diciembre.

Captura de pantalla 2017-02-23 a las 9.57.56

Se titula “Si les resuelves todos sus problemas, eres su mayor problema”. El equipo de Educar es todo ha hecho un trabajo fantástico resumiendo la charla en este artículo , tenéis el vídeo completo al final (23 minutos). En Instagram he puesto varios cortes que duran menos de  1 minuto 😉 (por eso de que 23 minutos puedan ser mucho jeje…).

A pesar de que comienzo con las anécdotas que cuento siempre (agenda, trabajos escolares…) lo que realmente quiero resaltar y en lo que me gustaría poner el foco es en el mensaje final.

Vivimos en tiempos de incertidumbre y la habilidad necesaria según una profesora de Harvard es la RESILIENCIA. “Todo va muy rápido y no tenemos capacidad de previsión. Hay un estudio que dice que los niños que están ahora en el colegio van a trabajar en profesiones que aún no existen. El no saber lo que va a pasar hace que tengamos miedo”. Y ese miedo hace que “no confiemos en que nuestros hijos sean capaces de superar esas dificultades. Hay que dejarlos que ellos tomen sus propias decisiones”. “Cuando tú fallas, en esta sociedad tan hipercompetitiva se cree que eres un fracasado y no queremos que nuestros hijos sean fracasados”.

¿Cómo educar entonces en RESILIENCIA? ¿Cómo hacer para que nuestros hijos sean capaces de recuperarse de los golpes de la vida que les hagan caer? ¿Cómo hacer que se preparen para esta época que no sabemos qué va a pasar?

En la charla doy 4 recomendaciones que creo son fundamentales: entrenar ahora superando sus mini problemas, acompañar y aprender a gestionar sus emociones, ayudarles a elegir la opción B (¿qué necesito para superar este reto?) y elegir la mejor ACTITUD ante el desafío, en mi opinión, el humor.

Gloria Serra la presentadora me hizo una pregunta, ¿qué pasa entonces con nuestros fracasos? Mi respuesta fue: “Creo que es mejor mostrarte vulnerable ante tus hijos que perfecto”. Yo misma algunos días les digo a mis hijos que he tenido un día muy duro, pero considero que “lo interesante es que tus hijos vean qué haces con los problemas que tienes. Si te ven recomponerte, así lo entenderán y lo harán ellos en el futuro”.

Podéis ver el vídeo completo aquí:

Os dejo el mensaje final:

“Confiad en vuestros hijos, confiemos en la Humanidad, confiemos en que lo van a poder hacer, que van a superar problemas. Pensemos que son seres humanos completos, que tienen los recursos para crecer. Como dicen los peregrinos del Camino de Santiago, “Ultreia”, que significa “Adelante, siempre adelante”

hasta la próxima. 🙂

Ir a descargar

pd1: la semana próxima un artículo sobre Altas Capacidades que ya me han pedido varias veces.

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

2 Comments

  1. Miriam dice:

    IMPRESIONANTE.

    Me ha encantado. Ojala todos los padres y madres vieran este vídeo.

    (Por cierto, me encantó leer que E. sigue con alemán 🙂 )

    **

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *