Altas capacidades y el poder de la diversidad

Captura de pantalla 2017-02-23 a las 9.57.56
Confiad, confiad en ellos…pueden hacerlo
23 febrero, 2017
Para ESCUCHAR DE VERDAD.001
Escuchar de verdad…(y a los niños de colores)
9 marzo, 2017
Show all

Altas capacidades y el poder de la diversidad

IMG_9371

Hace tiempo que quería hablar de este tema y como no soy experta, he pedido opinión a dos excelentes maestras especializadas.

Sin duda, uno de los retos del siglo es aprender a gestionar y obtener el máximo de la diversidad que somos todos. ¿Qué cosas únicas tenemos para aportar que en un futuro no podrán aportar las máquinas pero sí la esencia humana que es diferente en cada uno de nosotros?

Las altas capacidades forman parte de esa diversidad que es aceptar que cada uno somos diferentes y aprovechar esa riqueza en cualquier entorno en el que estemos. Gestionarla se resume “en darle a cada uno lo que le corresponde y espera”.

Los padres aprendemos a manejarla un poco de manera natural ya que ningún hijo es igual a otro. En la empresa se deben aprender técnicas de adaptación, motivación y buscar la manera de impulsar a cada uno. Nada fácil.

En un aula es un reto que haya diferentes estilos, capacidades, habilidades….y comprender y aprovechar esto, es un favor que le hacemos al futuro.

IMG_9371

Os pongo los comentarios de estas dos maestras al respecto:

¿Cuál es la situación respecto a las altas capacidades que estáis viviendo vosotras?

L.D: Hay muy pocos colegios que tengan programas especiales para ellos ¿por qué? pues porque forman parte de la Atención a la Diversidad pero por cómo está establecido actualmente el sistema,  no son a los que más se atienden. Prácticamente toda nuestra atención está con los alumnos con dificultades de aprendizaje o a otro tipo como TDH, ASPERGER, TGA…..  Y…. ¿los de alta capacidad?,  puede ser que se pierda su potencial o que acaben siendo alumnos con una alta tasa de suspensos.

A la pregunta: ¿qué pasa en un centro cuando no hay programas específicos de altas capacidades?, primero, que no se forma al docente para detectarlos, atenderlos y entenderlos. Por tanto, pasan a ser esos niños “muy inteligentes pero vagos, que no tienen ganas de trabajar” o “impertinentes” (por la peculiaridad que tienen de corregir al profesor), etc.

También, dejan de estar motivados y por tanto, dificultan la tarea del profesor y de sus compañeros.

I.C: Los alumnos con altas capacidades son alumnos con unas ganas infinitas por conocer, por aprender, por obtener información sobre todo lo que les rodea. Estos alumnos tienen que aprender a flexibilidar su pensamiento y a potenciar al máximo sus capacidades para poner a disposición del mundo lo mejor de ellos mismos para como todos ser lo más felices posibles y es función nuestra ayudarles a hacerlo.

Actualmente la ley establece dos formas para atender a los alumnos con Altas Capacidades, la flexibilización de curso y el enriquecimiento curricular. No todos los centros disponen de estos recursos pero sí profesores dispuestos a sacar lo mejor de sus alumnos, formados y con ganas de formarse.

¿Cómo lo vivís en clase?

L.D: No les siento como una amenaza a mi trabajo o a mi persona (me pillan siempre que me equivoco y me hacen preguntas que muchas veces no sé responder), sino como una ventaja para motivar al resto y enriquecer todo lo que hacemos en clase. Les facilito el que puedan explicar materias o dar su punto de vista y si algo les inquieta, que profundicen y lo expongan. 

Pero sé que es muy fácil sentirse amedrentado por ellos y hay que tener una gran humildad y sencillez para aceptar que en ocasiones, son más inteligentes que yo.  He tenido que hacer todo un trabajo personal y reflexionar mucho sobre ello, además de formarme también porque carecía de recursos y conocimientos.

I.C: Son una gran ayuda para mí en muchas ocasiones porque no se les pasa nada y me hacen de apoyo lo que motiva al resto y dinamiza la clase.

¿Y qué recomendación podemos dar a los implicados en su educación?

L.D: Hacer programas específicos en todos los centros para este tipo de alumnos basados en proyectos. Pero no cualquier proyecto, si no proyectos para el propio centro por ejemplo que ellos puedan ver materializados y que además, sientan  que son útiles para el entorno.

Por ejemplo:

– Proyecto para mejorar el sistema de riego del cole. Optimizar agua, luz, etc

– Proyecto para mejorar la iluminación o instalar paneles solares….

cosas en las que ellos puedan investigar, desplegar su creatividad, trabajar en equipo….. todo guiado por un grupo de profesores especializados. Pero la idea de qué hacer debe partir también de ellos.

Entonces, no se trata de avanzarles porque sí en lengua, mates, sociales….. no, se trata de acompañarles en su creatividad, motivación….por ejemplo, lo que han hecho en este centro (pinchar aquí ).

I.C: Lo fundamental es no cortar esas ganas de saber y favorecer dentro de nuestras posibilidades como padres y maestros la oportunidad de hacerlo a través de actividades adaptadas a sus necesidades, no solo extraescolares sino con las actividades diarias de casa:menú semanal, recetas, organización de la casa,… 

Además actualmente muchos de los centros empiezan a implantar metodologías diferentes a las empleadas hasta ahora como el aprendizaje cooperativo que hace que los contenidos se trabajen de forma mucho más rápida y fluida favoreciendo así el trabajo de estos alumnos ya que no tienen tiempo de “aburrirse” que es lo que muchas veces se dice de este tipo de alumnado y se adapta a su velocidad de procesar la información que suele ser mucho mayor. Además aprenden a adaptarse a diferentes ritmos, asientan mejor sus aprendizajes porque los verbalizan para ayudar a sus compañeros y aprecian la diversidad de personas con las que se van a enfrentar en su vida porque no todo se adapta siempre a nosotros y hemos de enseñarles a ser flexibles.

 

Me parecen muy interesantes las dos visiones, como veis se parecen. Deciros que una trabaja en un centro que sí tiene este tipo de programas y la otra no. No siempre las personas saben y pueden llevar a cabo cambios en las metodologías, pero como veis, se pueden hacer muchas cosas diferentes como estas dos maestras exponen.

Gracias Lola, Inma….un placer leeros.

hasta la próxima. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

11 Comments

  1. Lola dice:

    La atención a la diversidad es fundamental, como ya te dije la semana pasada ,yo tengo un niño de 8 años con doble excepcionalidad TEA y altas capacidades (se da, creo,en 1/10.000)y es todo un reto trabajar con él.
    En el colegio no hay programa específico y dependiendo del profesor , que sea más cooperativo o no ,o que le entienda mejor o peor , pues cambia un montón la actitud de Gonzalo hacia el colegio y su grado de ansiedad.
    A veces es agotador, pero estoy convencida que con nuestro apoyo y bien orientado acabará haciendo cosas grandes.

    • NoeliaLopez dice:

      No debe ser fácil…sobre todo si el entorno no te apoya o sientes que no tienes el apoyo completo. La diversidad y su atención personalizada debería ser la prioridad siempre…sin embargo resulta muy complicado. Es un gran reto, los profesionales demandan formación y preparación al respecto.
      Espero que vayan tocándole poco a poco profesores que respondan a lo que necesite. UN abrazo y mucho ánimo. 🙂

  2. Sandra Iglesias dice:

    Hola Noelia,
    En primer lugar pedirte disculpas porque no he tenido tiempo de sentarme a contestar tu mail detenidamente. Tengo mucho que decirte y a veces no encuentro las palabras adecuadas.
    Con respecto a lo que comentáis Lola y tú con respecto a la diversidad, es fundamental la compresión. Recuerdo con tristeza e impotencia hablar con algún docente que opinaba entre líneas que un niño superdotado “no deja de ser un problema” porque no está dentro de lo “normal”. Y la incomprensión es una de las cosas que más me preocupa de mi niño; he vivido su incomprensión tanto por parte de adultos (y profesores/maestros) como de compañeros de diferentes edades. A eso le siguen las etiquetas…. y podría continuar.
    Afortunadamente siempre hay alguien que apoya, ayuda y enseña por el camino, aunque desde mi punto de vista la atención y posibilidades docentes para estos niños son muy limitadas.

  3. Sandra Iglesias dice:

    Perdona Noelia, con las posibilidades docentes me refería a que académicamente no es suficiente lo que se hace por estos niños, tal y como te comenté de forma privada. La flexibilización/aceleración es necesaria desde mi punto de vista y experiencia, pero sus intereses siempre van más allá….necesitan otro tipo de aprendizaje. Tienen que interactuar, compartir y ser escuchados. Necesidades específicas que son imposibles de cubrir aunque se les suba de curso, o se les haga ampliación curricular. Hay profesionales que lo intentan, lo confirmo, pero no hay medios ni tiempo para dedicarles.

    • NoeliaLopez dice:

      Sí, así es…es complicado cuando precisamente no hay los medios de atención. Por eso es necesario tantos cambios en el sistema….lo que podemos hacer (además de lo que tú ya haces y muy bien) es seguir concienciando. Por cierto, ¿qué te parece lo que dice Lola de los proyectos diferentes en los centros?

      • Sandra Iglesias dice:

        Te había comentado que mi hijo, dentro de su ampliación curricular, está desarrollando junto con otro compañero de un curso superior un proyecto llamado “El porqué de las cosas”. Fue la primera medida antes de la aceleración y funciona. De hecho fue una inyección de motivación realmente “palpable” en su actitud en contra del aburrimiento del día a día de las clases´. El problema, como siempre, está en la falta de medios y de tiempo. Los medios tecnológicos que tiene el centro escolar al que acude son mínimos, y con respecto a los que hay, por lo que me comenta el niño, la mayoría están deteriorados. Hablando del tiempo que se le dedica al proyecto, 45 minutos a la semana me parece que roza lo ridículo, y es evidentemente otra carencia evidente en el sistema educativo. Pero es que no hay más tiempo….hay otros muchos niños con otras necesidades consideradas prioritarias.
        Aún así, tengo que reconocer el esfuerzo depositado por parte del equipo de Orientación y en especial de sus tutoras. A pesar de la escasez de medios y de la falta de recursos específicos, están trabajando y en contacto permanente con nosotros, los padres. El centro escolar al que acude mi hijo pertenece a un pueblo que no llega a los 6.000 habitantes. No vivimos en una gran ciudad con mayor número, por porcentaje, con niños de AC. De hecho mi hijo, actualmente, es el único evaluado como superdotado. Hay otro grupo con el que trabaja el equipo de orientación con alto rendimiento escolar en determinadas materias.
        Es fundamental levantar la voz con este tema por todos los motivos que han explicado tanto Lola como Inma; y hay que entender que si a un niño con AC no le das lo que necesita, no solamente estás perdiendo “un talento”, estás perdiendo a un niño feliz para convertirlo en un incomprendido, un frustrado incapaz de gestionar sus emociones que acabará perdiendo el interés y la motivación por el aprendizaje . Son palabras duras, para alguien tal vez exageradas, pero se han dado muchos casos. No pido nada extraordinario para mi hijo y todos y cada uno de los niños con AC . Pido lo mismo que para cualquier otro niño con necesidades específicas.

  4. Sara M. dice:

    Seguramente “esto no va aquí”, pero es un tema que me cansa un poco. Totalmente de acuerdo en que los niños con altas capacidades deben recibir una atención personalizada. PERO. Siempre se recurre a decir que los niños con TEA, TGD, TEL… ya reciben su atención. ¿Perdón? Me he pasado un montón de años intentando que en el colegio comprendieran lo que es un simple Déficit de Atención y no lo he conseguido, seguían culpando a la niña. Así que, cada uno que luche por lo suyo, o unámonos todos, pero que no vengan con que hay otros trastornos que “ya son atendidos” (he hablado de mi problema personal; pero podría contar numerosos casos ajenos, de TDAH, TEA, altas capacidades… de todo; y por desgracia el 90% mal resueltos/llevados).

    • NoeliaLopez dice:

      Claro que va aquí el comentario Sara ;). No es ese el mensaje de que ya reciben su atención sino que hay centros donde se pone el foco más en ellos que en los otros. Quizás no está bien expresado. Por supuesto que hay carencias en ambas partes, el reto de atender la diversidad no es “unos sí, otros no”, el reto es atender todos. Y por eso, se necesitan tantas cosas.
      Sigamos alzando la voz. Un abrazo

    • Sandra Iglesias dice:

      Hola Sara,
      Por supuesto en mis comentarios he hablado de mi situación personal que es la que domino, pero si lees mi último comentario, para mi hijo pido lo mismo que para otro con necesidades específicas y / o especiales. Y que el problema está, desde mi opinión personal -repito-, en la falta de medios a todos los niveles, e incluso a nivel formativo por parte de la mayoría de los maestros, ya que se salen de lo corriente y/o habitual. Lo que no está en la media, tanto por encima como por debajo o a cualquier otro nivel, se sigue viendo como un “problema”, y no necesariamente tiene que serlo.
      Te pido disculpas si en algún momento he dado a entender que mi situación, o la de mi hijo, prima sobre otra o doy por hecho que ya está atendida.

  5. Sara M. dice:

    Lo siento, el comentario no iba dirigido a nadie en particular, es solo un grito que no sirve de nada. Pero es que cada vez que oigo a algún padre de un niño con AC mal atendido, ponen como ejemplo a los otros, “que ya están tratados” dicen. Y ja. Solo eso. Por eso decía que teníamos que luchar cada uno por lo nuestro, o todos juntos.

  6. […] Hace tiempo que quería hablar de este tema y como no soy experta, he pedido opinión a dos excelentes maestras especializadas. Sin duda, uno de los retos del siglo es aprender a gestionar y obtener …  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *