La generación más hiperestimulada de la Historia

Para ESCUCHAR DE VERDAD.001
Escuchar de verdad…(y a los niños de colores)
9 marzo, 2017
img_0282
Porque ahora todo vale…ya basta 
23 marzo, 2017
Show all

La generación más hiperestimulada de la Historia

FullSizeRender 3

La pasada semana María Jesús Campos, psicóloga (@mariajesuspsi), me etiquetó en uno de sus artículos en Twitter que me pareció interesantísimo y que hablaba de la MOTIVACIÓN: “¿Están los alumnos motivados?”

En él habla de esa sensación que tenemos todos sobre estas nuevas generaciones que se aburren con mucha facilidad, no hay manera de motivar para que sean constantes y muestran hastío con cada vez más velocidad ante las cosas nuevas que les llegan. Por cierto que da claves muy buenas que merecen la pena una reflexión, os animo a leerlo.

Me vino a la mente el debate que hay asociado a esto, que estamos ante la generación más hiperestimulada de la Historia. Y esto tiene cosas buenas porque cualquier avance en la Humanidad es bueno, pero cosas ciertamente no tan buenas.

Entre las no tan buenas:

  • Adicción al modelo de los Me Gusta, es decir a la gratificación inmediata: siempre han tenido casi todo lo que han querido, simplemente porque lo han querido. Y eso ha estimulado el modelo de gratificación inmediata que libera en el cerebro “dopamina”. Si añadimos la tecnología, el modelo instantáneo se multiplica. Al ser todo a golpe de click, la dopamina se dispara y al dispararse crea adicción. Con lo cual comienza a darse la paradoja de que nunca hay suficientes “me gustas” e interacciones. Y nunca hay suficientes estímulos que me gratifiquen.
  • Curiosidad anulada: la curiosidad que es un elemento de los mamíferos, se alimenta del conocimiento y activa el placer en el cerebro. El exceso de estímulos de fuera, anula el interés interno de buscar conocimiento. Por eso es tan bueno lo de “aburrirse”, jugar libremente, investigar en medio…Como dice Morateruel: “es básico en los mamíferos y gracias a ello, seguimos avanzando como especie”. Una vez conté cómo captar atención y por tanto, despertar la curiosidad en los niños a partir de una anécdota de mi hija en clase: aquí, que creo podemos tomar como idea para muchas cosas.

FullSizeRender 3

Por eso creo que para empezar a ayudar a despertar curiosidad y a que encuentren su motivación, podemos empezar por estos pasos, también para nosotros mismos:

  • Menos es más: lo repito una y otra vez. No es que no podamos darles, es que no debemos darles todo. Por una cuestión de que aprendan a valorar de verdad que lo que cuesta: tarda en llegar y merece la pena esperar.
  • Abúrrete y que se aburran: cuando te aburres, aparece la innovación y la creatividad. Las ideas no aparecen con la constante interrupción de estímulos. La mente hiperestimulada se prepara para recibir, no para generar de dentro a afuera. Podemos no hacer nada….y que no pase nada ;). De hecho pasarán muchas cosas después. Mirad lo que pasó con mi hijo aquí.
  • Paciencia: hay que aprender a esperar. Sin más. Relacionado con el menos es más, las cosas realmente importantes de la vida, tardan y merece la pena esperar, luchar y esforzarse. Y saber que después de mucho esforzarse, llegará. Así que paciencia.
  • Fuera dispositivos de manera consciente: desconecta de verdad, de desconexión tecnológica para no alimentar tanto al cerebro. Y esto va por todos. Llevo una temporada que los fines de semana se me olvida el teléfono en casa y eso, es buena señal. Además de que he aplicado alguna recomendación que leí por ejemplo parar a determinadas horas y salir de las RRSS también en momentos concretos. Nuestros hijos también deben apagar, tecnológicamente hablando. Y para ello, debemos ser ejemplo.

Creo que esto es una manera sana de cuidar nuestra mente, de hacer que no de tumbos y tenga demasiado SPA (lo conté la semana pasada 😉 ), y que podamos centrarnos y puedan centrarse descubriendo que la curiosidad es el motor de la motivación.

Ya me contaréis.

hasta la próxima. 🙂

Lo podéis escuchar aquí:

Ir a descargar

NOTA: tengo en mente escribir un artículo sobre acoso que he vivido de cerca en niños de 12 años y a través de los móviles por WhatsApp. YA BASTA, TENEMOS QUE PONERNOS SERIOS CON ESTO, YA ESTÁ BIEN. ¿Somos conscientes los padres de lo que hacen nuestros hijos con los aparatos? Pues deberíamos….y ahí lo dejo.

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *