Porque ahora todo vale…ya basta 

FullSizeRender 3
La generación más hiperestimulada de la Historia
16 marzo, 2017
david y yo
La pregunta mágica
30 marzo, 2017
Show all

Porque ahora todo vale…ya basta 

img_0282

Dicen que cuando determinados comportamientos no tienen respuesta, se normalizan, aunque estén mal. Que cuando las personas hacen cosas que no tienen consecuencias, integran esos comportamientos como valores personales y ya no distinguen. Porque está pasando…que no pasa nada.

Y es que parece que todo, les pasa a los demás, no a ti. Acabo de ser testigo de un caso de cyberbullying que me tiene indignada. Y me tiene indignada porque mi hija ha sido cómplice, PORQUE CUANDO NO DICEN, NO DENUNCIAN, SON CÓMPLICES. Porque si lo vemos “como cosas de niños” y no pasa nada, somos cómplices, todos. Y esto no puede ser, ya BASTA. Lo curioso es que ellos, los protagonistas, comienzan a verlo “sin importancia”, comienzan a relativizar y eso cuanto menos, es inquietante. Para muestra una noticia de ayer: Pelea entre chavales, los amigos corean y graban con los móviles. Ninguno intenta pararlos. Por cierto que edito esta parte ya que como bien me ha apuntado Mónica, una lectora, sí hubo una chica que intentó parar la pelea que se veía. Olé por ella, por esa anónima que fue valiente.

img_0282

Queridos chicos, unas recomendaciones simples que parece que se nos ha olvidado o que a los padres de hoy se nos olvida educar: (y esto es además de la educación general básica que incluye, “buenos días”, “buenas tardes”, “hola”, “adiós”, sostener la puerta y dejar pasar, ceder el asiento a personas mayores…..etc etc….):

  • No está bien insultar y faltar el respeto, tampoco por WhatsApp, chat de Instagram, Redes sociales, cualquier medio de comunicación. Y por supuesto tampoco cara a cara. Pero es que ahora todo vale, qué valientes todos con un teléfono en la mano y con una pantalla delante, qué valientes…”Eres idiota”, “Qué cara de asco tenías hoy” “Fuera del grupo”…son faltas de respeto, y punto.
  • No está bien observar eso, y callarse. No decir nada, ¿por qué no decimos nada? ¿Cuál es el miedo? Pero ¿qué pasa aquí? Me preocupa que no se vea como relevante, como falta de respeto….”Exagerada, no es para tanto”. Quizás sí lo sea por cómo están las cosas, creo que estamos llegando a un punto que no se puede pasar ni una. Alzad la voz testigos, sois los que tenéis que pararlo. Muy orgullosa de saber que uno de los amigos de mi hija fue capaz de decir en el grupo: “Os estáis pasando, creo que ya vale”.

BASTA. ¿Somos conscientes de lo que hacen nuestros hijos en internet? Y vamos a dejarnos ya de tonterías de salvaguardar privacidad, si mi hijo es un mini terrorista en internet porque por su edad es incapaz de empatizar todavía, de tener habilidades sociales, de comunicar de manera asertiva, de resolver conflictos de manera adecuada….pues no puede manejar algo que le permite hacer todo eso, destrozando quizás a alguien y sin que yo lo sepa. Sí, queridos padres, ¿sabemos lo que hacen en internet? Pues os digo ya que no. No tenemos ni idea.

¿Tenemos que comenzar a ser policías investigando qué hacen y qué no en internet? No me convence tampoco como solución. Pero sí, hablar, hablar y más hablar. Sacar el tema, poner ejemplos de lo que está pasando, que conozcan la realidad, que mostremos claramente nuestra postura, contarles ejemplos de lo que “no se debe hacer”….. Y por supuesto tener una comunicación adecuada con otros padres, con los profesores….porque estamos todos en esto. Si alguno de mis hijos fuera un acosador en un momento dado, por favor, quiero saberlo.

Porque si no decimos nada, si nos callamos, si lo dejamos pasar porque…”ay, es que es violento decirle a alguien que su hijo está acosando al mío y bueno, no es para tanto. ¿Será que exagero?”, pues estamos normalizando las conductas. ¿Si lo hacen todos y nadie dice nada qué pensáis que ocurre? Pues que no pasa nada y se normaliza.

Y en un futuro tanto testigos como acosadores, perpetuarán las conductas volviéndose adultos complicados (por no utilizar una palabra más dura). No lo permitamos, ya basta….ahora que estamos a tiempo.

Y con esto, termino uno de los artículos que más indignada he escrito. ¿Conocéis ejemplos? ¿Queréis contar alguno en comentarios? Os animo a compartirlos.

Y si éramos pocos….una notica terrible de ayer. #estamosCreandoMonstruos, y lo siento, no puedo ser suave en este tema.Una madre quita el móvil a su hijo, la denuncia, el fiscal pide cárcel para ella.  PUES ESO, creando monstruos.

hasta la próxima. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d: por este tema entre otros, escribí este artículo: “¿Móvil a los 12?”

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

14 Comments

  1. Monica Madrigal dice:

    Hola Noelia,
    Muy deacuerdo contigo en todo menos en un detalle del famoso video que se publicó ayer en rrss sobre la pelea y la manada de borreguillos grabando. Sí que una chica almenos, intentó parar la pelea. Me gustó esa actitud valiente y me encantaría que, alguien como tú, crítica pero muy positiva y con altos valores, alzase la voz para que esa actitud que tuvo esa desconocida, se ensalce…El resto del video es una auténtica pena.
    Un aplauso grande a esa chica. Y otro enorme para el amigo que alzó la voz en defensa de tu hija.
    Vamos a hablar de gente positiva. Esas PERSONAS son las que tendrían q ser noticia.
    Un abrazo y gracias.

    • NoeliaLopez dice:

      Tienes toda la razón, Mónica, voy a editar el artículo porque como bien dices, hay que ensalzar las buenas actitudes.
      Gracias por decírmelo :). Un abrazo (mi hija no era la acosada, ni tampoco ha estado en los grupos porque no tiene móvil pero sí ha sido testigo porque la protagonista se lo contaba. Por eso le echamos la charla, porque debía haber dicho algo antes….)

  2. Monica Madrigal dice:

    Perdona por la última frase, alzó la voz en defensa de alguien.
    Había entendido que tu hija había sido víctima, no cómplice.
    No puedo estar más deacuerdo en todo.

  3. Veronica dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto.A veces,ocurre que nos puede dar miedo averiguar qué hacen nuestros hijos en internet.Admitir que tu adolescente retoño no es ese muchacho del todo encantador que todos suponen,resulta un golpe difícil de soportar.Preferimos no ver.Ya nos llega con que estudien,recojan el cuarto y sean obedientes.Cuando el mensaje hoy en día es el de adaptarse a las nuevas tecnologías,debemos de asumir que ello conlleva no sólo un plus de exigencia si no también y más aún,de responsabilidad.
    Así que si tengo cuidado en que mi hijo de siete años no meta al hamster en el microondas,de igual manera he de vigilar el uso que mis hijos lleven a cabo del teléfono móvil e Internet.

    • NoeliaLopez dice:

      Así es…justo hoy hablaba con otra mamá lo duro que tiene que ser que te digan “mira lo que ha hecho tu hijo en internet” porque en el fondo, sería un fracaso para nosotros como padres. Cuando comentas el plus de responsabilidad con las Nuevas Tecnologías….has dado en el clavo. Gracias por tu comentario Verónica. UN abrazo

  4. Vanessa dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, Noelia, lo malo es que hay muchos padres que utilizan las redes sociales para insultar, desprestigiar e incluso acosar a profesores, compañeros de sus hijos y cualquiera que les lleve la contraria o simplemente no les caiga bien. ¿Cómo van éstos padres a educar a sus hijos?.

    • NoeliaLopez dice:

      Sí, esa es la otra cara. No hay cosa que me parezca más penosa que usar los grupos para insultar y fomentar la crítica destructiva. ¿Por qué si tenemos un conflicto no vamos a la persona y lo resolvemos? Es cobarde y más fácil protegerse detrás de la pantalla. No está bien ahora y no lo estará nunca. Deberíamos educarnos todos. Mucho por hacer.Un abrazo Vanessa.

  5. NoeliaLopez dice:

    Hoy me escriben esto: “Hola Noelia. Yo quería comentarte que yo soy una de esas madres que le dió el móvil a su hijo, no a los 12 si ni a los 10. Ahora con 13 se lo he quitado y el cambio para bien es muy grande. Esta mas sociable, comparte y se comunica mas con nosotros…. Con esto quiero decirle a las madres que no quieren quitarle el movil a sus hijos por X, que no tengan miedo que el cambio al principio protestan pero luego merece la pena. Yo aproveche un castigo para hacerlo definitivo y que no me dijese continuamente NO ENTIENDO PORQUE”.
    Para reflexionar ¿verdad?

  6. Cris Aterido Galdón dice:

    Muy buen artículo y totalmente de acuerdo con tu tono de voz, porque es indignante. Sólo un apunte, sobre la denuncia del menor a su madre (creo que hablamos del mismo caso), la madre quedó absuelta ya que el Juez no vió indicios de malos tratos sino que “El juez no solo da la razón a la acusada, sino que dice que habría incumplido sus obligaciones como madre si hubiese permitido que el niño siguiese jugando.” Dejo la noticia en el link. http://www.elmundo.es/andalucia/2017/03/22/58d2720f468aebf05a8b4670.html

    • NoeliaLopez dice:

      Gracias Cris, lo había oído sí. Creo que lo puntualicé en Twitter…lo malo de esto es el impacto en el menor (y todos los menores) de que todo vale, puedo denunciar a mi madre y mira qué bien…es terrible. En fin, menos mal que hay sentido común….algo queda. UN abrazo

  7. estoy muy de acuerdo contigo. Mi hija ha presenciado peleas escolares, y me dice que ella la primera vez intentó pararlos…y a la siguiente fueron contra ella. Entonces le daba miedo ponerse en medio. Y yo pienso…es que desde el colegio no se puede transmitir eso también? Porque estas generaciones nos necesitan a todos, padres y profesores, para aprender a empatizar. y si le dicen a un compañero por whatsapp un insulto, propongo un ejercicio: al día siguiente que lo hagan cara a casa (como ejercicio y frente a todos), a ver si es tan fácil, y después, se lo digan a el, para entender que se siente…quizás así uno entendería mejor lo que siente el otro? No se… Que al final también como adultos, tras una pantalla criticamos mucho, pero pensamos en qué pasaría cara a cara? Tampoco somos capaces de empatizar con el daño si miramos a la persona a la cara cuando la insultamos? Me preocupa, me preocupa que la empatía brille por su ausencia…

    • NoeliaLopez dice:

      Totalmente de acuerdo contigo…la empatía se está perdiendo. A pasos agigantados…y una de las causas es la tecnología, la pantalla anula esa capacidad de sentir con el otro. Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

  8. Buenas tardes Noelia,

    Mi nombre es Ángel Bernal, Psicólogo especialista en menores. Antes de nada, felicitarte por el blog y también por el artículo elaborado. Expresan realidades que nos afectan a todos los sectores como es la familia, la escuela y a la sociedad en general, sectores fundamentales para el desarrollo emocional y físico de nuestros menores.

    Por este motivo, he decidido escribirte ya que junto a mi compañero Ricardo Lombardero ( Abogado) hemos llevado a cabo un proyecto profesional donde trabajamos en las áreas que giran en torno a la prevención, intervención y seguimiento en casos de ciberacoso escolar. Si quieres echarle un vistazo, esta es nuestra web: http://www.lomber.es

    Debido al interés que ofreces en relación a este fenómeno y a otros temas relacionados con el menor, nos encantaría tener la posibilidad de conocer tu punto de vista del fenómeno a través de una entrevista sencilla. Estoy seguro que puedes aportar ideas debido a tu formación profesional. Posteriormente y siempre que lo desees, la publicaremos en nuestro blog y en las redes sociales.

    A la espera de tus noticias,

    Un saludo

    Ángel Bernal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *