Es que es muy difícil

EC4729CF-A1D3-4301-A885-0CC63C95361B 2
Voy a estudiar medicina porque tengo un 9,9 de media
6 abril, 2017
efecto pigmalion
Así funciona el efecto Pigmalión…y no es magia ;)
4 mayo, 2017
Mostrar todo

Es que es muy difícil

es que es muy dificil 1

“Es que es muy difícil”…

Esta es una frase muy interesante que si os fijáis, la escuchamos o decimos cuando alguien se enfrenta a un reto desconocido.

David el otro día estaba jugando con un robot que se pasa la vida montando y desmontando poniendo cables y quitando cables (no hay cosa que le guste más). Ya he comentado muchas veces que es fácil detectar las fortalezas de mis hijos, y David no tiene precisamente la del arte que tiene su hermana. Pero sin duda, la del montaje y desmontaje, ver cómo funcionan las cosas, las máquinas, analizar el detalle, observar lo que funciona y lo que no, pensar cómo puede arreglarlo… es una que hemos observado desde que era muy pequeño. Así que cuando decidió darle una vuelta al montaje y hacer otra versión, conforme estaba concentrado decía:

es que es muy difícil 2bis

  • “Mamá, es que es muy difícil”– y muy sorprendida, le pregunté:
  • “¿Cómo de difícil? David cariño, si hay algo que se te da bien es eso.”
  • “Es que si hago otra cosa, es muy difícil”.

En la conferencia del sábado pasado donde compartí con unas chicas que están terminando su etapa de bachillerato me ocurrió algo parecido, escuché la frase varias veces ante mi pregunta: “¿Qué quieres hacer?” Y con cara de emoción, agobio, ilusión por enfrentarse a ese futuro incierto pero muy motivante….la respuesta de todas ellas era: “Es que es muy difícil”.

es que es muy dificil 1

  • “¿Qué nota llevas?”
  • “9”
  • “¿Entonces?” mi cara no podía ser más divertida- “¿Cómo lo sabes? Y poniéndonos en el peor de los casos…¿qué pasaría si no sale a la primera?”

¿Cómo que difícil si no sabes qué pasa después de haberlo intentado?

No puedo evitar hacer alusión al artículo de hace un par de semanas que colapsó la web, Voy a estudiar medicina porque tengo un 9 de media, que ha llegado a tener más de 40.000 visitas. Me escribió mucha gente y si hay algo que quería resaltar como mensaje:

“NO PASA NADA SI TE EQUIVOCAS”

Siempre puedes rectificar, esa es la buena noticia.

“Es demasiado tarde, es demasiado pronto, es que es muy difícil”….todo eso son excusas que usamos para protegernos del dolor que supone no acertar. Así que si no lo tenéis claro, si no sabéis qué aconsejar, si os pilla “mayores” según vosotros….

RELAX, y mi consejo, salta de la pecera, rompe la caja…lo que sea. ¿Quién dijo que todos debemos seguir el mismo camino?

¿Que sigo la linea familiar porque me encanta? Estupendo ¿que me llama otra cosa?

Pero mientras sea posible, haceos caso. Solo vosotros, ni amigos, ni familia, ni gurús.

Eso sí, no perdamos de vista varios elementos a la hora de tomar estas decisiones:

  1. Conoce el mundo que te rodea para saber donde te pueden necesitar mas.
  2. Esa habilidad que tienes y has descubierto hay que trabajársela: recuerdo una charla hace unos meses en la que no me preparé mucho y salió bien pero no estupenda….me vino bien el toque para recordarme que no hay jamás que perder el foco de trabajarse las cosas aunque te salgan muy bien.
  3. Que te encante. Porque vendrán tantos momentos raros y poco agradables en tu trabajo que mucho mejor si te encanta el tema.
  4.  Y recuerda, raro es lo que no cuesta nada. Costar cuesta, pero os garantizo que no tiene precio el esfuerzo cuando vas ganando pequeñas batallas y ves ese sueño o meta más cerca.

¿Y si no me gusta? Tranquilidad, si tus circunstancias son complicadas por lo menos, un rato al día haz eso que te encanta, porque todos necesitamos cargar pilas con aquello que nos s hace vibrar.

Y por cierto, no nos olvidemos del aprendizaje que supone no acertar a la primera, aquí lo recordaba en otro contexto ;):

hasta la próxima. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *