¿Estas loco? Eso NO es lo que hace todo el mundo…

efecto pigmalion
Así funciona el efecto Pigmalión…y no es magia ;)
4 mayo, 2017
empatia asertividad
Enseñar empatía a niños favorece a las niñas
18 mayo, 2017
Show all

¿Estas loco? Eso NO es lo que hace todo el mundo…

respetar tiempos

“Tiene que gatear ya…”

“¿Todavía no lee?..”

“¿No has decidido ya que vas a estudiar?..”

“ Ah, pero ¿no sabe nadar?..”

“ ¿No habla todavía?..”

“ ¿Pero todavía no te has decidido?…”

Da la sensación de que tenemos que seguir un camino establecido, no tengo muy claro por quién, en el que cada vez se circula más rápido y que no respeta la diversidad y diferentes que somos cada uno. Preguntas como las de arriba, nos resuenan a todas horas y se han convertido en algo totalmente cotidiano.

Ayer puse una foto hablando de los tiempos humanos. Decía que “Hay que dar tiempo a que las personas seamos personas. Estamos obsesionados con la velocidad, y no respetamos los tiempos naturales.
Cada uno tiene su tiempo y su manera de avanzar.
[…] Cada persona tiene su propio reloj, pero nos empeñamos en ser iguales unos a otros comparándonos y angustiándonos cuando vemos el resultado de la comparación y la diferencia con otros.”

respetar tiempos

Y esto del camino establecido con sus tiempos, lo tenemos para casi todo.

Tuve una conversación fantástica con la hija de una amiga mía cuando el otro día íbamos en el coche. Está en 1º de BAT y como hacía tiempo que no hablaba con ella, le hice “LA” pregunta que seguro que todos los que estáis en ese curso no paráis de escuchar ya con cierto hartazgo…;):

  • ¿Sabes ya lo que quieres estudiar?
  • “Tengo claro lo que voy a elegir el año que viene, y no es Biología, es Dibujo técnico,…pero no tengo claro qué escoger después cuando termine  porque en realidad, por ejemplo, me gustaría estudiar Psicología, me atrae mucho, pero claro, no parece que tenga que ver con lo que estoy escogiendo….”
  • “Pues hazlo”- le respondí-“….si te gusta psicología hazlo. Una cosa son las asignaturas y preferencias y otra, cómo te ves en el futuro, qué profesión quieres desempeñar. Y si no lo tienes claro, puedes decantarte por algo más genérico dentro de tus preferencias, DARTE TIEMPO y después ir probando hasta que encuentres lo que te gusta. Pero date tiempo, no hace falta que escojas BIEN desde ya.”

(Qué manía con la prisa oye….).

Esto me recuerda a un artículo que escribí hace tiempo y que una buena amiga me recordó el otro día, las dos preguntas mágicas para elegir futuro profesional,en el que precisamente hablaba de qué dos preguntas podrías hacerte para SALIRTE DE ESE CAMINO establecido y tomarte tu tiempo en la elección.

Y cuidado, que cuando te sales, existirá mucha presión para que vuelvas a entrar. El entorno presiona, la sociedad presiona, todo presiona para que no te salgas de la pecera y sigas tiempos, porque la pecera, el camino….da seguridad porque “todos” los siguen. Eso es lo que los que bien nos quieren nos dicen. Y luego por otra parte recordad que las personas que eligen libremente y siguen su auténtico camino, pueden ser “amenazas” contra lo establecido.

Las preguntas eran estas:

1 ¿Qué estarías dispuesto a hacer la mayor parte de tu vida si no necesitaras el dinero para vivir?

2 ¿Qué es lo que más te gusta hacer y no te cuesta nada? ¿Eso resuelve algún problema que necesite “el mundo”?

Yo creo que merece la pena, sentarse con calma y responderlas. Sin prisa, a nuestro ritmo.

Salte del camino, ¿por qué no? ¿Quién dice que haya que hacer lo que toca y cuando toca? De eso nada, tú decides. Y con respecto a los tiempos de nuestros hijos….nosotros tenemos perfectamente claro cuándo lo hará, así que menos escuchar consejos bienintencionados y seguir nuestra sabiduría interna, ella sabe más ;). Sentido común la llaman.

Y teniendo que cuenta que esto que acabo de escribir tiene mucho que ver con el artículo que lleva ya 47.000 visitas, os lo dejo de nuevo ;), pincha aquí.

hasta la próxima. 🙂

Puedes escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

4 Comments

  1. Eva dice:

    A mí llegó a decirme un pediatra con 12 meses y 1 día que había que llevar a mi niño a estimulación temprana porque no andaba y que sería conveniente pensar en un TAC.
    Hasta que no pedí una segunda opinión y este segundo doctor llamó al primero y lo puso de vuelta y media delante de mí porque los niños pueden comenzar a andar tranquilamente sin presiones hasta los 18 meses, estuve muy asustada por si había algún parámetro que hubiera visto este señor que no me dijo y que fuera malo. Démosle tiempo a cada cosa.

    • NoeliaLopez dice:

      ¡¡madre mía!!! pues me alegro que te dejaras guiar por tu instinto y finalmente fuera todo de manera “natural”. Es que a veces, tela…..

  2. Eva dice:

    Me gusta mucho lo que escribes y como lo expresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *