Enseñar empatía a niños favorece a las niñas

respetar tiempos
¿Estas loco? Eso NO es lo que hace todo el mundo…
11 mayo, 2017
cubos rubik
El sistema kaizen para los “imposibles” y los “no puedo”
25 mayo, 2017
Show all

Enseñar empatía a niños favorece a las niñas

empatia asertividad

Y por supuesto, “enseñar empatía a todos, favorece al mundo”…que no quiero hacer distinciones nada más empezar. 😉

La charla del pasado lunes en Logroño fue organizada por el área de promoción de Mujer, Familia e infancia de los Servicios Sociales de La Rioja. Al finalizar pude hablar un rato con las dos personas (técnicos) que habían organizado el evento y me comentaron la cantidad de proyectos de igualdad que tenían entre manos.

Comentábamos con asombro la tendencia de las jóvenes a no querer estudiar y tener carrera profesional porque están viendo lo que les está costando a sus madres, así que ellas prefieren no pasar por esto. Me parece terrible.

Otro dato preocupante: las niñas pierden el interés por Ciencia y tecnología a partir de los 15 años (ARTÍCULO aquí).

Sin duda uno de los motivos es la falta de ejemplos femeninos dedicados a la ciencia que sirvan de modelos y a quien yo me quiera parecer. Aquí interviene cómo miran a otras mujeres y lo que están haciendo. Es decir, de los modelos que tengan alrededor, a quienes se querrían parecer.

No lo estamos teniendo fácil y sobre todo la actitud con la que lo llevamos nosotras, también les llega.

Sin embargo en el futuro necesitaremos muchos profesionales dedicados a la tecnología y debemos abrir las posibilidades. Hay mucho talento que se pierde nada más que por creencias erróneas desde el principio.

Leí hace poco en Mindshift, “Por qué es imprescindible enseñar empatía a los niños” (género masculino). Y una de las razones es precisamente, acabar con esta brecha. Los argumentos son que la empatía como ya sabemos,  “hace que seamos mejores colaborando, negociando, demostrando compasión y apoyando a los demás”. Los estereotipos de género, se reducen, si enseñamos empatía.

Hoy vivimos el auge de ciertas habilidades clave para estos tiempos confusos y convulsos. La empatía es una de ellas sin duda, echad un ojo a esta página en Facebook que me gusta mucho. Aquí.

Los líderes “empáticos” son los que desarrollan una serie de competencias que favorecen el compromiso de su gente, tan necesario hoy en día. Si las personas no están comprometidas con su trabajo, tened claro que no se implicarán más allá de lo estrictamente necesario. Y la empatía bien trabajada, hace que las personas, se comprometan con aquel que es empático con ellas.

empatia asertividad

Además de la empatía, yo añadiría, que una de las habilidades estrella es la ASERTIVIDAD. Aquella capacidad de decir lo que pensamos y sentimos sin ofender lo que piensan y sienten los demás. Va de la mano de la empatía ya que cuántas veces decimos…”es que soy excesivamente empatico”, “¿A qué te refieres cuando dices eso?”– Suelo preguntar. “Pues que siento tanto lo del otro…que acabo yo mal”.

Pero es que eso no es empatía, chicos, es “simpatía” (porque me “como” su emoción y la hago mía) y si añadimos la asertividad en esta ecuación, podremos desvincularnos de esa emoción cuando nosotros decidamos. Y así, nuestra ayuda, será mucho más efectiva.

empatía

Este artículo que lleva un vídeo excelente donde se entiende perfectamente la empatía y que suelo poner en los cursos lo dice claro. No os lo perdáis. Aquí.

Por eso la empatía, sentir con la gente, valida todas las emociones y te hace más tolerable y humano. Actividades como la lectura, el teatro…son estupendas para “sentir” de diferentes maneras y como diferentes personas. Cuando yo pruebo sentir otras cosas, soy más tolerante y comprensivo. Y si a eso le añadimos la ASERTIVIDAD, tenemos la fórmula perfecta. Y creo que nos hace falta….¿no?

hasta la próxima. 🙂

 

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

2 Comments

  1. Agueda dice:

    Buenos días Noelia. Leo este artículo en una pausa de un curso de seguridad en la Refinería de Cepsa de Algeciras.
    Son 12 años ya que empecé a trabajar aquí como técnico. Me ocupo de control de contaminación de suelos.

    Hoy en el curso hay 60 personas. 59 hombres y yo. En estos 12 años no ha cambiado nada la situación…
    Estoy acostumbrada al silencio que se crea en la sala cuando entro, o a tener que desplazarme para encontrar un baño femenino o a ver como les cambia la cara a los jefes cuando entro en sus despachos para contarles que tienen un problema en su unidad…
    12 años sin cambios…
    Es urgente enseñar empatia y asertividad. Es urgente generar un cambio….

    • NoeliaLopez dice:

      Es absolutamente URGENTE. Gracias por tu comentario Agueda, creo que muestras gran valentía y desde aquí, te mando toda mi fuerza. Leyéndote me hace tener mucho más claro que lo necesitamos YA. Mucho ánimo, somos muchas en esto…GRACIAS de nuevo por tu mensaje. Un abrazo, Noelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *