El sistema kaizen para los “imposibles” y los “no puedo”

empatia asertividad
Enseñar empatía a niños favorece a las niñas
18 mayo, 2017
¿El talento de mi hijo?
¿El talento de mi hijo?
1 junio, 2017
Show all

El sistema kaizen para los “imposibles” y los “no puedo”

cubos rubik
  • “No puedo”
  • “¿Cómo que no puedes?”
  • “Es que es…..muy grande. No puedo con todo”.
  • “Oye, si tuvieras que comerte un bocadillo del tamaño de un coche ¿cómo harías?”
  • “mmmmmm, lo trocearía…..”
  • “Exacto, esto puedes hacer igual. Troceas….hoy puedes hacer la parte de las ruedas, mañana el chasis, al otro…”

Este dialogo lo tuvimos una vez David y yo cuando los Reyes Magos le trajeron un Mecano que era para bastante más edad que la suya. Sin embargo, como quería hacerlo y se le notaba cierta frustración al abordar el montaje, esa fue nuestra conversación.
La anécdota que siempre cuento de mi hijo David de cómo le enseñé a lavarse los dientes se arregló así, cuando aprenden a hacer la cama, a hablar, a coger cosas…., cuando quiero que sea intedependiente……

Hay veces que las cosas más sencillas son las que mejor resultado dan y  esta sin duda, es una de ellas. Porque además de lograr finalmente la meta final, cada mini paso que se da, alimenta la motivación para seguir adelante.

Dentro de la inteligencia emocional, una parte importante es la autogestión, que se puede ampliar a no solo las emociones sino a tu manejo mental. A mandar sobre tu mente.

Reconozco que en épocas de locura por todo lo que tengo entre manos, mi adaptación del sistema Kaizen* (sistema de mejora de la calidad creado por los japoneses después de la segunda guerra mundial), o el troceo es mi salvación para mantener mi mente a raya y que no se desmadre. Trocear cualquier cosa enorme que tengas que abordar, es una fantástica solución. El troceo hace que tu cerebro no se bloquee porque los pequeños trozos son más asumibles que los grandes. Dividir en el tiempo permite que “solo haya que abordar una cosa cada vez” y auto motivarte con cada paso.

cubos rubik

Para ayudar a tus hijos, alumnos….y otras personas a lograr que “dividan y venzan”….las preguntas son:

  • ¿qué es lo primero que podrías hacer que no te costaría mucho?
  • ¿Y lo siguiente?
  • ¿Y después de eso?

Después ayudas a que lo programen con un sistema visual, aplaudimos con cada pequeño logro y “voilá”…no habrá reto que se resista, cuando troceamos, cualquier reto se vuelve, asumible y “comestible” ;).

Diréis qué simple, sí, lo es. Simple y efectivo pero es que nos soluciona muchas cosas ante el boicot de nuestra mente: “Uff, esto es demasiado, no puedo….”

Somos un poco peculiares en nuestra forma de pensar y por eso, estos sistemas para nuestra mente cuadriculada ayudan mucho.

Los programas de gestión de proyectos están basados todo en esto, la planificación también….y seguro que ya lo hacéis pero, ¿os lo habéis planteado para las mejoras personales vuestras y de los vuestros? Funciona igual.

Por cierto, muy importante abordar cada vez un trozo sin mirar los demás….;)

hasta la próxima. 🙂

*SISTEMA KAIZEN: kai: cambio zen: sabiduría. Traducción: mejora continua.

Puedes escucharlo aquí:

Ir a descargar

pd1: Este artículo me ha recordado a otro que escribí 🙂 : “Cuando descubres a tu hijo diciendo: NO sé, soy lento, no me sale, soy tonto….” )

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *