¿El talento de mi hijo?

cubos rubik
El sistema kaizen para los “imposibles” y los “no puedo”
25 mayo, 2017
teatro
ENSEÑANDO A COMUNICAR
8 junio, 2017
Show all

¿El talento de mi hijo?

¿El talento de mi hijo?

Ayer participé con Randstad en el evento Claves para crecer que se realizó en Bilbao para empresarios y pymes. Mi ponencia fue sobre Talento en la empresa, de las ventajas de la diversidad, de aprovechar los diferentes matices que hacen únicos a las personas y de generar entornos donde saquemos lo mejor de ellas.

el talento de mi hijo 2

Coincidí con Chema Martínez, atleta e invitado por Endesa y Juan Torre fotógrafo invidente (por cierto con un proyecto precioso y auténtica innovación) que iba de la mano de Facebook. Al final, pude compartir con ellos y muchas personas interesantes todos estos temas y mucho más.

Una de las cosas que comentamos, pues muchos teníamos hijos, era cómo aplicar esto mismo con nuestros hijos. Cómo descubrirles talentos, cómo potenciarles….. y de cómo el mundo educativo estaba dando una vuelta para adaptarse a esas necesidades de las empresas de encontrar y potenciar la diversidad que somos.

Comentamos algunas cosas que quizás hacemos con toda nuestra buena intención pero no les favorecen:

  • PROYECTAR NUESTROS SUEÑOS Y VIDA EN ELLOS. Es algo habitual. Tú no lo has hecho, pues crees que es lo que hará tu hijo si por algún motivo, tiene o hace algo que te recuerda a tu infancia.
  • DECIDIR QUÉ ES MEJOR PARA ELLOS EN FUNCIÓN DE LO QUE FUE MEJOR PARA NOSOTROS. Los tiempos están cambiando a toda velocidad, ¿seguro que será igual de bueno para ellos lo que era bueno para nosotros? No lo tengo tan claro.
  • SEGUIR LAS MODAS DEL MOMENTO. Es habitual que si algo es moda, nosotros pensemos que será lo mejor para nuestro presente. Pero es que las personas no respondemos exactamente a modas, nos dejamos influir, pero somos genuinas y diferentes. ¿Todos van a fútbol, a chino, a tecnología….? ¿Estás seguro de que es lo que le nace a él?

Lo que yo haría:

  • OBSERVAR Y RESPETAR. Dar palmas (literal, un aplauso) por esa diversidad que tenemos en nuestras casas.
  • GENERAR DIFERENTES ENTORNOS PARA QUE SALGAN DIFERENTES COSAS. Y esto no es rodearlos de mil estímulos, sino que vayan probando cosas según lo que elijan y según lo digan con el corazón (esto es importante para distinguir lo que hacen todos los amigos y lo que vemos que realmente quieren hacer, que a veces, puede ser lo mismo).
  • ACOMPAÑAR Y MOTIVAR SUS SUEÑOS. Si hay algo que me repite David últimamente es lo de piloto. Me dedico a grabarle los despegues y aterrizajes cada vez que vuelo para enseñárselos. Y él, feliz. No tengo ni idea si finalmente lo será, pero yo le alimento ese sueño….¿quién sabe?

¿El talento de mi hijo?

No sé si podemos hacer mucho más, quizás que nuestra vida sea ejemplo para ellos. Que busquemos aquello que nos mueve, Juan el fotógrafo ayer decía que necesitaba sacar aquello que llevaba dentro a pesar de su enfermedad y por eso había vuelto a la fotografía, pero de otra manera….si nosotros por tanto hacemos eso, ellos podrán reflejarse.

La semana próxima imparto un taller para padres sobre este tema, cómo ayudarles a tomar decisiones sobre su futuro. ¿Qué es lo que motiva a tomar las decisiones sobre su futuro profesional? ¿Qué se busca hoy en día? ¿Es necesario tener un título? ¿Cómo podemos ayudarles? ¿Qué posibilidades hay para escoger? ¿Y si no sabe qué hacer? Si estáis interesados o conocéis a alguien que lo esté, aquí más info del evento:

https://www.ticketea.com/entradas-charla-como-ayudar-a-tus-hijos-a-tomar-decisiones-inteligentes/

Os dejo al hilo de esto una entrevista que me han realizado los de Gestionando Hijos donde he respondido a las preguntas:

¿Por qué es tan importante hablar del talento cuando hablamos de la educación de nuestros hijos?

¿Cómo podemos padres y madres ayudar a nuestros hijos a cultivar su talento?

¿Y si nuestro hijo no lo encuentra fácilmente? ¿Cómo podemos promover esa búsqueda y evitar que nuestro hijo caiga en desgana o en apuntarse a una cosa que no le apasiona?

Entrevista aquí. 

hasta la próxima. 🙂
Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

4 Comments

  1. Mariola Bernabéu dice:

    Noelia te leo hace muchos jueves y me encanta lo que escribes, me ayuda, me inspira, me alivia, ….tengo dos hijos en 3 ESO y 1 BACHILLER, tu artículo de hoy me viene cómo anillo al dedo, iría encantada a Barcelona pero desde Castellón y trabajando imposible.
    Estoy en ese momento de no saber si decir, esperar, aconsejar. ..bloqueada con si sabrán elegir lo que les apasione y les haga disfrutar.
    En fin, gracias por lo que escribes, me ayuda mucho y estoy deseando leer la charla. Por favor, informa si sale en algún sitio.
    Un abrazo y gracias otra vez!

    • NoeliaLopez dice:

      Hola Mariola, :). Gracias por tu mensaje. No te bloquees, confía. Además, aunque por lo que sea se “equivocaran” siempre, siempre pueden elegir de nuevo. La vida es larga y orgánica, a veces nuestra mente piensa que es lineal. Con calma, apóyales, indaga con preguntas qué les mueve de verdad y confía. Ya está. Todo llegará. Nunca es tarde. Un abrazo grande. Noelia

  2. Eva dice:

    Buenos días Noelia soy Eva, de sevilla. Me gustaría saber si tienes programado volver a Sevilla para esta charla. Tengo un hijo de 16 y una hija de 12.
    estamos perdidos con el mayor, no sabemos como motivarlo para que estudie.
    gracias.

    • NoeliaLopez dice:

      Hola Eva, no por ahora. Me dicen que colgarán el taller del viernes días después y se explicará lo que vamos a ver. Cuando lo hagan, si tienes dudas escríbeme sin problema y comentamos. Mucho ánimo. Existen muchos caminos. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *