ENSEÑANDO A COMUNICAR

¿El talento de mi hijo?
¿El talento de mi hijo?
1 junio, 2017
“La emoción viene del LOGRO, la satisfacción viene del viaje que nos llevó al logro”.
Y entonces, ¿cómo se MOTIVA?
15 junio, 2017
Mostrar todo

ENSEÑANDO A COMUNICAR

teatro

Llevo días hablando nada más que de comunicación.

Los matices, la conexión, el conocer el perfil de la persona con la que hablas….todo eso al mezclarlo es complejo y sencillo a la vez y sobre todo muy curioso. Porque cada uno comunica de una manera, aunque pensemos que la mejor es la nuestra. La diversidad que somos todos hace que la adaptación a cada momento y persona en comunicación, sea absolutamente necesario.

No sé vosotros pero cuando mis hijos me piden las cosas en tono llorón, enfadado y exigente sin venir a cuento…no puedo evitar: “¿me lo pides bien?” Y la verdad es que la palabra “bien”, no les da ninguna información…..conforme te va conociendo tu hijo, sabe que “bien” significa: no chillar o decirlo en tono sin llorar….pero porque te conoce, no porque “bien” le de información ;).

Anoche hice un juego buenísimo con David. Lleva yendo a teatro ya dos años, es espectacular el cambio que ha pegado mi niño azul (mente pensante introvertida, ordenada, con poca muestra de emociones……si queréis saber más, en el libro que os dije de Clara Peñaler viene información maravillosa. Aquí os dejo algunas fotos de los niños azules o mentes pensantes).

FullSizeRender 3 FullSizeRender 4

Es mucho más consciente de las emociones y de lo que implican. Además, ha tenido la gran suerte de tener una maestra que ha trabajado en profundidad este tema en clase así que, no nos podemos quejar.

teatro

Sin embargo, sigue siendo un niño con comunicación de niño por lo que es normal que pase lo de ayer.

Se acercó sin más antes de cenar y me dijo con un tono llorón, quejica, y protestón:

“Tengo seeeeeeeedddddddd” (si escucháis el audio comprenderéis el tono jaja).

En ese momento y con el “¿me lo puedes pedir bien?” en la punta de la lengua, me dije, “no va a funcionar….prueba lo del teatro”. Tengo que decir que me inspiré en la entrevista a Mercedes Segura de Gestionando Hijos con motivo del evento del sábado, yo estaré el viernes 🙂 ).

  • “Mira David, ¿sabes como se pediría eso si por ejemplo estuvieras enfadado?”

Me miró con cara como de “anda, esto parece un juego, qué bien” (las estrategias de juego con los niños ya sabéis que son geniales).

  • “Tengo seeeeeddddddd” y lo repitió casi en el mismo tono.
  • “no, no” le dije yo- “cuando uno está enfadado usa un tono serio, firme e incluso chilla un poco, así. “TENGO SEDDDD” y mi cara se puso seria, casi roja y gritando un poco.

Aquello le provocó una risa que no paraba y yo aproveché para seguir con la lección:

  • “¿y una persona alegre? ¿triste? ¿Cómo dice eso? ……”

Derivó en numerosas caras, tonos, y matices de comunicar y él entusiasmado iba poniendo los tonos, las voces y las expresiones faciales conforme íbamos avanzando en emociones.

Entonces dije: “Y de manera normal? ¿Cómo pediría que tengo sed de manera normal?”

Su “tengo sed” con tono tranquilo le hizo sonreír.

Y entonces hice la pregunta mágica: “¿Cuál de todas crees que sería mejor en este caso?”

“La normal”,

“ok, como creo que no estás triste ni enfadado,  ¿ qué te parece si me lo pides así?”

La moraleja es permitir a las personas (niños) probar sus propias maneras de comunicar y elegir la adecuada. En el fondo, casi todo funciona así.

Elige la mejor opción, la que te dará el éxito en lo que te ocupa.

Si probáis, me contáis…..

hasta la próxima 🙂

Puedes escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *