Y entonces, ¿cómo se MOTIVA?

teatro
ENSEÑANDO A COMUNICAR
8 junio, 2017
notas escolares
Lo que he hecho cuando mi hija ha traído las notas
22 junio, 2017
Show all

Y entonces, ¿cómo se MOTIVA?

“La emoción viene del LOGRO, la satisfacción viene del viaje que nos llevó al logro”.

La de veces que escucho esta frase y la escuchamos en diferentes contextos:

  • “Es que mis alumnos no están motivados”
  • “No sé como motivar a mi hijo”
  • “Tengo compañeros de trabajo que no están nada motivados”
  • …….

Hace unos meses leí el libro “Los secretos de la motivación” de Jose Antonio Marina y tuve la suerte de compartirlo con él en el evento en el que él daba una charla y yo participaba en una mesa redonda. Aquí.

  • “Me parece muy complicada la motivación humana”– le dije.
  • “Lo es”– me contestó- “Son muchos los factores que influyen y no es algo lineal pues también depende de cómo somos cada uno. Por así decirlo, hay muchas teclas donde tocar para lograr esa motivación”.

Yo asentía sobre esto que me decía, pues su libro no me había parecido sencillo de leer.

Así que si pudiera dar unas ideas clave de lo que creo podemos usar de manera sencilla para motivar sería hacer hincapié en el tercer gran pilar de los intereses humanos que cuenta también J A Marina en el libro.

Hay tres pilares en la motivación humana (si pudiéramos resumir), o lo que es lo mismo, lo que nos impulsa a actuar:

1.- Conseguir bienestar: satisfacer deseos fundamentales, estar bien. Nos motiva mucho todo lo que nos hace estar bien.
2.- Socializar: somos seres sociales, nos gusta estar con otras personas y es otro pilar de la motivación. Nos motivan cosas cuando estamos con otros.
3.- Ser capaces de Lograr cosas. De buscar la excelencia en todo lo que hagamos. Es decir, tener objetivos y cumplirlos. Ponerte o que te pongan metas y lograrlas. Conseguir cosas por uno mismo. En definitiva, ser AUTÓNOMOS.

Dice Jose Antonio Marina que los dos primeros puntos dan placer, pero el último da ALEGRÍA y esta es muchas veces, más importante que el placer. Por eso es tan importante que dejemos que se equivoquen, que prueben, que hagan y acierten como dije en la charla de Gestionando Hijos, que se planteen cosas y las logren, o no las logren y  nosotros les ayudemos a entender ese resultado de no lograrlo para que sigan adelante….así que no lo olvidemos, si queremos personas motivadas, dejemos que se planteen y consigan cosas, no habrá nada que les motive más y les de más alegría.

Aquí en esta foto David preparando el tomate de las tostadas del desayuno. No hay cosa que más nos pidan nuestros hijos que es “¿Te puedo ayudar?”. 😉

FullSizeRender 5

Y si queremos ir más allá, esta frase de SIMON SINEK:

“La emoción viene del LOGRO, la satisfacción viene del viaje que nos llevó al logro”.

hasta la próxima 🙂

Puedes escucharlo aquí:
Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Comments are closed.