Esas letras románticas…del regaetton y sus “artistas” para educar espíritu crítico

se necesitan ingenieras
Se necesitan ingenieras
6 julio, 2017
IMG_1598
Educando habilidades que NO se miden con tests
20 julio, 2017
Mostrar todo

Esas letras románticas…del regaetton y sus “artistas” para educar espíritu crítico

ESAS LETRAS ROMANTICAS

La semana pasado el grupo juvenil al que va mi hija realizó una actividad muy interesante sobre desarrollar el espíritu crítico ante desigualdades y hechos intolerantes aceptados por la sociedad.

Yo ya conocía esas “letras románticas” que muchos de estos cantantes hacen triunfar a golpe de bailecito mueve-caderas y que tanto anima sobre todo en esta época estival en la que estamos.

ESAS LETRAS ROMANTICAS

Cuando conocí una de ellas (venga vale, no le quería dar publicidad pero os dejo abajo parte de su letra romántica, detallista, respetuosa y entrañable de este personaje), lo primero que hice fue tener una conversación con mi hija. La verdad es que le decía muy indignada lo que me parecía y ella, me miraba sin comprender mi enfado.

Claro, que fue al año pasado y aunque ella conocía la canción, creo que ni la tenía presente…ahora sí la tiene y muchas más, las ha escuchado y como la mayoría, ni repara en su contenido. Simplemente se deja llevar por el ritmo y edad.

Así que una de las excusas que ponemos muchas veces es: “Bah, total, ni entienden la letra….”, perfecto, pero ¿de verdad que ni la entienden y poco impacto más, o es un mensaje que se queda ahí y va calando de alguna manera?

Pues creo que me quedo con lo segundo. De alguna manera va calando…

Creo que en cualquier caso, no estuvo acertado indignarme tanto ante mi hija, fue más efectivo lo que hice después y que fue hacerle una serie de preguntas desde la serenidad para conocer qué opinaba y “hacerla pensar por sí misma”. Casi no hace falta ante semejante letra porque cae por su propio peso, pero ayuda a que se acostumbren a pensar y cuestionar.

“Poniendo más atención a la letra de esta canción ¿qué opinas?”, 

“¿qué te parece el papel que tienen las chicas en esta canción?” 

“¿Tú cómo ves que hable de esa manera?”

Igual que muchas imágenes en TV de la guerra, el hambre y desgracias diversas del mundo comienzan a no afectarnos porque hemos desarrollado cierta coraza de indiferencia (no con todo lo sé), en este caso pasa algo parecido, asumimos, aceptamos, está de moda…..un personaje que denigra, falta el respecto y pone en evidencia lo que realmente busca en la vida. Y eso sí, millones y millones de chavales coreando y haciéndole la ola.

Así que, juzguen ustedes, si no somos una sociedad un tanto hipócrita que acepta de manera normal lo que por otro lado, condena, hace campañas de 12 meses 12 causas y pone el grito en el cielo cuando las cámaras le apuntan.

Por mi parte, espero seguir ayudando a que tengan espíritu crítico y que cuestionen y no sean seguidores por serlo sino que mantengan su criterio y opinión respetando la de los demás.

Complicado en este batiburrillo de sociedad cambiante, exigente y que vive de la imagen y de los likes y followers.

hasta la próxima. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

LETRA 4 BABYS

Ya no sé que hacer
No sé con cuál quedarme
Todas saben en la cama maltratarme
Me tienen bien, de sexo me tienen bien

Estoy enamorado de cuatro babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero

Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera

Estoy enamorado de cuatro babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero

La primera se desespera
Se encojona si se lo hecho afuera
La segunda tiene la funda
Y me paga pa’ que se lo hunda

La tercera me quita el estrés
Polvos corridos, siempre echamos tres
A la cuenta de una le bajo la luna
Pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez

A veces hasta le llega al estudio
La peliroja chichando es la más que se moja
Le encojona que me llame y no lo coja
Peleamos y me bota la ropa y tengo que llamar a cotorra pa’ que la recoja
Tengo una chiquitita nalgona con el pelo corto
Me dice papi vente adentro, si me preña (Bryant Myers)

Ya estoy metio en un lío
A todas yo quiero darle
Me tienen bien confundio
Ya no sé ni con cuál quedarme
Y es que todas maman bien
Todas me lo hacen bien
Todas quieren chingarme encima de billetes de cien

9 Comments

  1. maripaz gallardo moreno dice:

    Hola Noelia,
    Pues al hilo de este tema en mi casa el Reagetton no tiene mucha salida, y si hemos comentado muchas veces las letras porque las escuchamos en el coche, en la radio, y como yo estoy considerada de “feminista” ha salido el tema mas de una vez; tengo un hijo de casi 18 años con la cabeza ya bastante bien amueblada en el tema de cuestionarse todo lo que pasa por delante de él ( mi trabajo me ha costado porque eso no surge de la noche a la mañana, te los tienes que trabajar), y tengo también una niña de casi 14 años, edad muy crítica porque andan un poco despistados pero estoy en ello, en ponerla a pensar cada vez que surge la oportunidad, y no son pocas, ante cualquier tema o noticia, y la verdad es que me apoyo bastante en tu blog porque me das muy buenas pautas y “preguntas” como es el caso aquí, así que me las apunto y se las preguntaré.
    mil gracias.

    • NoeliaLopez dice:

      Gracias :). Me alegro de esas cabezas “amuebladas”…;), efectivamente yo también pienso que es poco a poco y desde que son pequeños estos diálogos y manera de comunicar. Un abrazo y mil gracias por tu comentario.

  2. Sara M. dice:

    Pues yo insisto, creo que el fondo de la letra no “llega”, al menos en el caso de mis hijos. He hablado muchas veces con ellos de este tema sin que tenga que ver con las canciones, y son ellos mismos los que me cuentan a veces cosas de este estilo que no entienden que puedan pasar a su alrededor; así que las canciones creo que poco van a hacer. Eso espero.

  3. Monserrat dice:

    Comparto tu opinión Noelia y excelente consejo “educar a que tengan espíritu crítico” porque el sermón en estos casos les resbala a los chicos.
    Nosotros en familia lo hacemos también con las películas y ahora con las series de Netflix porque viene cada contenido en ellas!
    Feliz dia!

  4. Susana Mejias dice:

    Lo importante de que nuestros hijos desarrollen un pensamiento o espíritu críticos es vital para todo, hasta para la selección de sus amistades y pareja a futuro. Como yo le comento a mis mellizas de 14 años, cuando alguna de ellas pone su música en el coche, que lamentablemente lo que allí se expresa no representa el nivel cultural donde ellas se desenvuelven y preparan, que sólo por el hecho de que esté de moda no es suficiente. Ayer casualmente una de ellas dijo: no, esta no la pongo porque no te va a gustar, y yo le dije: déjala, vamos a ver lo que cuenta. No la dejó porque obviamente no se siente cómoda con lo que allí se dice, y escucharlo en presencia de papá pues lógicamente es peor. Debo reconocer que de seguro tampoco quiere escuchar nuestros comentarios y hasta un posible sermón se nos ha de escapar. Siento que debemos enfrentar el moustruo de los medios y de lo fácil como les llega por diferentes vías este tipo de materiales musicales y lo difícil que se nos hace evitar que se expongan. Lo que nos queda es orientarlos, que al igual que buscamos buenos alimentos que llevarnos a la boca para nutrirnos, eso mismo debemos hacer con lo que permitimos que entre por nuestros oídos y ojos; hay que nutrir el alma y el espíritu.

    • NoeliaLopez dice:

      Qué buen ejemplo has puesto Susana, así es. Y por otro lado no son solo los medios musicales, está youtube, las redes sociales…es tal el impacto por tantas vías que tenemos que estar muy actualizados y fomentar el diálogo continuo para como dices, seguir “nutriendo el alma y el espíritu”. Muchas gracias por tu comentario :). Un abrazo

  5. CrisCristina dice:

    Hola compañer@s: me “consuela” saber que hay más gente que se escandaliza con semejantes letras en canciones que suenan una y otra vez hasta la saciedad, y que las adolescentes se saben de memoria.
    Me parece ya de por sí complicado educar hoy en día, para que nos lo compliquen aún más importando este tipo de música que denigra a la mujer, y que quizá en Sudamérica no sea tan “extraño”en ciertos ambientes, pero que en España no estamos a ese nivel de cultura, al menos es lo que pretendemos que nos rodee. Hay una repulsa a las agresiones sexuales en San Fermín, la sociedad parece que está concienciada….y a la vez dejamos que nos invadan este tipo de mensajes que consiguen lo contrario. Tengo 3 hijos, de 10, 8 y 4 años, y aunque no saben lo que significan esas letras…..en el coche se cambia de emisora. De momento resulta fácil. Lo difícil es lidiar con la adolescencia…ver como he visto, que este hombre llena sus conciertos, y en uno de ellos, salió una niña de 15 años, extasiada porque este hombre le había dado un pico en el escenario y era la envidia de todas. Al verlo, me pregunté qué sentirían esas fans, qué imagen daban ante este cantante, con la consideración que tiene hacia la mujer…
    Ahí queda mi reflexión. Yo no me quedo impasible….y los poderes que velan por nosotros, tanto Ministerio de igualdad, Observatorio para la prevención de la violencia de género….no se hace nada….
    Un abrazo para tod@s

    • NoeliaLopez dice:

      Totalmente de acuerdo Cristina, es difícil porque efectivamente la sociedad va en contra una y otra vez.
      Gracias por tu comentario, fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *