Leer y no hacer nada = Empatía y creatividad (¡Felices vacaciones!)

IMG_1598
Educando habilidades que NO se miden con tests
20 julio, 2017
Show all

Leer y no hacer nada = Empatía y creatividad (¡Felices vacaciones!)

libros noe

Con este artículo me despido hasta septiembre y aunque el título suene contradictorio (leer y no hacer nada no es posible…;) ), tiene su sentido y son dos cosas que voy a hacer por muchas razones.

Van a ser dos de las prioridades de estos días porque el agotamiento comienza a pasar factura y la medicina va a ser: muchos ratos de “no hacer nada” o dedicarme a la “contemplación” porque la mente necesita ese “modo avión” con dice Pilar Jericó en este artículo, para ser más creativo y eficiente. 

“La ciencia ha demostrado que cuando “hacemos nada”, ponemos la base para encontrar soluciones a problemas difíciles, conocernos más a nosotros mismos y ser más creativos.” (podéis leer en el artículo)

Además y como segunda recomendación sabéis que en mi casa somos muy lectores y nos encanta contarnos las historias en las que estamos inmersos.  Y es por eso que quiero hacer hincapié en lo de la “ficción”, en las historias, en los personajes… Queremos niños más empáticos ¿verdad? Pues las historias de ficción “nos hacen crecer la comprensión social”, además en mi opinión, aumenta la tolerancia porque vives historias a veces complejas que te hacen cuestionar tanto juicio que hacemos sobre las vidas de otros. (Un artículo interesante sobre esto aquí….. ).

Así que hemos seleccionado cada uno los libros que hemos leído y estamos leyendo ahora mismo (en el caso de E y D algunos los leyeron hace tiempo) por si os inspira ;).

Creo que es evidente el género que nos va gustando más a cada uno ¿verdad?

Que paséis unos días estupendos, nos vemos a la vuelta. 🙂

DAVID (7 años):

libros David

  • Brujarella: la historia de una bruja que pierde un calcetín y descubre que están desapareciendo las ranas. También podéis saber más en la página de Laura Monge sobre esta bonita historia ;).
  • Jules Verne: Viaje al abismo y La isla perdida, para niños que les encanten las aventuras y los inventos.
  • Jerónimo Stilton, Regreso al reino de la fantasía y 4º viaje al reino de fantasía: estos casi no necesitan presentación, en casa también son un clásico.
  • Juan sin móvil: la historia de Juan que tiene 10 años y no tiene móvil siendo el “raro” de sus NO amigos.
  • Muchos chistes chistosos: este no es ficción, pero David ha querido ponerlo. 😉

ENMA (12 años):

libros enma

  • Harry Potter: toda la saga y tampoco necesita presentación, otro que ya es un clásico. ¿Sabéis que van a salir en breve otros dos? 😉
  • Insurgente: casi toda la saga leída. La historia de una chica diferente que no se adapta a las reglas sociales impuestas por un mundo ordenado por personalidades (facciones). Me parece muy interesante para reflexionar sobre las diferencias, diversidad, conflictos….
  • Ivy Pocket: una divertida y aventurera niña que cree que ayuda a la gente metiéndola en líos pero que suele acabar bien.
  • Los héroes del Olimpo, toda la saga de Rick Riordan: dioses, mitología, Grecia, Roma y aventuras….una mezcla fantástica para niños curiosos e interesados en la Historia.

 

LOS MÍOS (qué bien viene viajar tanto porque he perdido la cuenta de todos los que me he leído estos meses…;) ):

libros noe

  • La reina descalza: novela histórica que te traslada a una época en la que era difícil vivir siendo del pueblo. Muy duro pero engancha desde el principio además de conocer en profundidad las costumbres y acontecimientos de una parte de la Edad Media.
  • Un lugar a donde ir: otra de mis pasiones, la novela de misterio-policíaca. Me encantó y leí también el primero, por lo que estoy esperando el tercero con ganas.
  • La saga de Los crímenes de Fjällbacka de Camilla Läckberg: el primero no me entusiasmó tanto como a partir del tercero. Ahora voy por el séptimo y en mi opinión han ido mejorando.
  • La saga de David Gurney: otra de policías y misterio. Ha habido unos mejores que otros pero también enganchan.
  • La sombra del viento: este tampoco necesita presentación, absolutamente genial.
  • La ladrona de libros: precioso….y duro. Además, escrito de una manera diferente. Me encantó.
  • La trilogía Martín Ojo de Plata: de nuevo Historia y un personaje que a nosotras las mujeres, nos engancha por muchas cosas ;).
  • Los ritos del agua: también policíaca y de misterio. Ambientado en la España actual, me leí el primero y este también me ha encantado.
  • Y tengo muchísimos más pero creo que estos han sido los últimos….de muchos de ellos como son sagas, hay más de 4 en cada caso….con esto creo que está bien para empezar. 🙂

¿Habéis leído alguno? ¿Vuestros hijos han leído alguno? Seguro que sí, ya me contáis. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *