Mamá, no sé memorizar (Yo no sirvo para estudiar)

padresyprofesores
Padres y profesores, profesores y padres
14 septiembre, 2017
ventana optimista
Diferencias entre superpositivismo (happyflower) y optimismo
28 septiembre, 2017
Mostrar todo

Mamá, no sé memorizar (Yo no sirvo para estudiar)

David y su hoja de tablas

David y su hoja de tablas

-“Mamá, no sé memorizar. Tengo que aprenderme las tablas pero yo no sé memorizarlas”.

(No es la primera vez que escucho un mensaje parecido, ¿recordáis el artículo “Cuando descubres a tu hijo diciendo “No sé, soy lento, no me sale, soy tonto…”…?)

Esta conversación surgió un día de la semana pasada que estábamos juntos los 4 viajando a Tarragona a una de mis conferencias y comentábamos qué tal habían ido los primeros días de cole.

Hasta ahora, David no había tenido que “memorizar” de manera explícita y con esta primera vez se le hacía cuesta arriba, precisamente porque no encontraba la estrategia para hacerlo.

  • “No es que no sepas cariño, es que no has encontrado TU manera”
  • “Y ¿cuál es mi manera?”
  • “Pues no lo sé, tendrás que descubrirla”.
  • “Pero ¡me tengo que aprender las tablas para el lunes!”

Ante el tono de frustración que percibimos los 3 (qué maravillosa es la frustración para buscar caminos de resolver problemas, no la evitemos, puede ser fantástica….), comenzamos a contar “nuestra historia”.

Enma: “¿Sabes David? A mi me funciona escribir las cosas, y luego leerlas. Cuando las escribo y las leo después, es como si las repitiera dos veces, por lo que me resulta más fácil”.

Yo sonreí en ese momento porque recordaba los primeros años de memorización con ella y cómo le había sugerido “mi manera” de memorizar y que no le sirvió de nada.

Su padre: “Pues yo al salir del colegio como iba a casa de la bisabuela, nos poníamos en la terraza a cantar las tablas. Me las aprendí en un par de días”.

Los dos rieron mucho, de repente imaginarse a su padre entonando las tablas era de los más divertido….Viva la diversidad que somos todos….moraleja, no todo sirve para todos, cada uno debemos encontrar nuestra manera.

Yo: “Yo me hacía esquemas y estudiaba con algo de música de fondo. Necesitaba los esquemas para tener claro cómo aprender los datos…Pero David, por algo hay que empezar y pasa por repetir. Vamos a hacer un juego, eso que haces está bien, de sumar los números pero tendrás que aprenderlo de memoria en algún momento….

David y su hoja de tablas

David y su hoja de tablas

Así que apliqué el juego para una repetición, es decir, generé condiciones de aprendizaje más adecuadas y además, usé la herramienta básica de la memoria explícita. Haciendo un juego de repetición muy divertido, David en un rato ya se había aprendido las tablas.

Vamos a ver cómo funciona esto:

  • APRENDIZAJE: hay diversas maneras de aprender y el aprendizaje es innato al ser humano (todos podemos aprender). El juego, para niños y adultos, genera emociones, hay recompensa y placer, con lo que el impacto en la memoria es mayor ya que se activan más circuitos en su proceso.
  • MEMORIA: para el caso que nos ocupa, es la memoria explícita y consciente la que estamos usando (existen muchas más pero no voy a entrar para no alargar) y que se adquiere con REPETICIÓN. Cuando repetimos, los circuitos neuronales se hacen más fuertes y son capaces de acumular en la memoria a largo plazo (consolidación).

Así que sí, REPETICIÓN, pero, depende de cómo enfoquemos ese proceso de repetir, se hará más rápido o más lento: ¿música, escribir, juegos…? Cada niño y persona debe encontrar la suya…¿pintar? Por eso influye cómo seamos y que cada uno aprendemos de una manera. 

Como dije en este artículo “¿La letra con sangre entra?” si ese proceso, lo hacemos más atractivo para nuestra cabeza, ¡mejor!! Así que lo de “NO sirvo para estudiar” debemos quitárnoslo de la cabeza, mejor diremos, “no he encontrado mi manera y motivación”.

“El juego es el mecanismo inventado por la naturaleza a través del cual aprendemos, adquirimos habilidades y capacidades de un modo eficiente. Nos produce placer y es un mecanismo diseñado por la naturaleza para sobrevivir” Francisco Mora Teruel.

Hasta la próxima 🙂

Puedes escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Fuentes y algunos artículos interesantes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *