La elección

ventana optimista
Diferencias entre superpositivismo (happyflower) y optimismo
28 septiembre, 2017
introvertidos
El poder de los introvertidos
12 octubre, 2017
Mostrar todo

La elección

la lección de august

“- “La podemos llamar “la caída del cielo” porque entre las notas que saca y ese pelo, pues parece que se ha caído del cielo.”

Carcajadas.

Miré con angustia al grupo de “repetidoras” que se reían ante el comentario de una de ellas refiriéndose a mi. Fue casi a las pocas semanas de empezar el curso. Ellas más mayores y a vueltas de muchas cosas, me imponían, me agobiaban….No me gustaba salir a la pizarra y verlas cuchichear, no me gustaba pasar por su lado y notar sus miradas y risas.

Ellas tenían dos años más, con la edad que yo tenía (13 años) se nota, y mi cara que se ponía roja con facilidad y el acné que se había apoderado de mí varios años antes, no ayudaba nada.”

Me he leído en dos días el libro “La lección de August”, como bien me dijeron, engancha desde el principio. No podía dejar de leerlo y me lo terminé el fin de semana. Engancha porque está escrito en un lenguaje que entendemos todos, la empatía, y porque de alguna manera, todos nos sentimos reflejados con alguno de los personajes.

La historia que cuento arriba es mía, yo era esa y aunque no pienso que fuera acoso escolar ni muchísimo menos sí que es verdad que por ciertos “detalles” era foco en muchas ocasiones de dardos envenenados y de miradas por encima del hombro y no solo ese año, los que siguieron también. Todavía lo recuerdo vívidamente, esas y otras situaciones ya que parece que fue ayer.

la lección de august

También es verdad que estuve de alguna manera en el otro lado, no defendí a otra que era mucho más foco que yo, de hecho en alguna ocasión me añadí a los comentarios que se hacían sobre ella.

En otras ocasiones sí me acerqué a otros que eran foco de los dardos, apoyándoles e intentando ser su amiga…. Lo que sé a ciencia cierta que no fui jamás popular ;). Pero de lo demás, pasé por diferentes roles, elegí diferentes personajes.

Lo bonito del libro, lo realmente aleccionador, lo sencillo pero a la vez complejo, es que siempre eliges o sacar lo mejor de ti o sacar lo peor de ti ante estas situaciones. Lo diferente, lo raro, lo que se sale de lo normal….es foco, para bien o para mal.

Ante un niño como August, se dan esas dos situaciones porque no te deja indiferente, así que puedes elegir sacar lo mejor o sacar lo peor. Y esta es la gran lección que quiero que también aprendan mis hijos, puedes elegir ser lo mejor o ser lo peor….es simple.

Hasta la próxima 🙂

Puedes escucharlo aquí:

Ir a descargar

 

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

2 Comments

  1. Raquel dice:

    Buenos días Noelia,

    Como te comenté, a mí este libro también me gustó mucho y tenía intención de hablar de él este mes en el blog. Este es el enlace por si te apetece leerlo. https://elblogderaquelreguero.wordpress.com/2017/10/30/la-leccion-de-august-de-r-j-palacio/

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *