Pero ¿cómo voy a tener experiencia si nunca me contratáis?

introvertidos
El poder de los introvertidos
12 octubre, 2017
En el Lago Ness :)
Navegando en aguas turbulentas con adolescentes y no tan adolescentes
26 octubre, 2017
Mostrar todo

Pero ¿cómo voy a tener experiencia si nunca me contratáis?

experiencia

Léase el título del artículo con tono de protesta y sentimiento de injusticia…

“No me contratan porque…no tengo experiencia, porque llevo años fuera del mundo laboral y es que en cuanto te descuelgas, te ven con poco valor por falta experiencia por mucha formación que tengas.”

Y entonces ¿qué hacer? Siempre hubo un principio, una primera vez…¿no? Incluso cuando te has pasado tiempo sin trabajar por la razón que sea….si quieres, ¿por qué no poder volver sin que te miren como una persona que parece llevar un cartel en la frente que dice “no tengo experiencia reciente”?

Hace unos días leí un artículo que me gustó mucho, “Cómo ganar credibilidad cuando tienes poca experiencia”, en el que habla de la real contradicción que no solo afecta a la gente joven que inicia su carrera profesional sino a cualquiera que desea trabajar y piden experiencia concreta.

Aunque el artículo está muy enfocado a la gente joven y el mundo laboral, he cogido los puntos que me parecen más interesantes y comentar mi opinión y experiencia de cara también a ayudar a nuestros hijos:

experiencia

1.- Hay que identificar y valorar (y aplaudir…;) ) la contribución específica que podemos hacer. Esta me gusta mucho porque va en línea de lo que siempre cuento de las fortalezas y pasiones y me recuerda a cuando Enma me dijo que quería hacer medicina:

  • “Mamá, quiero estudiar medicina”
  • “Y ¿qué especialidad?”, y cuando me la dijo, le pregunté:
  • “Y ¿cuál es la razón para que sea esa?” y entonces me dijo con rotundidad:
  • “Porque me gusta investigar y descubrir y además, si ayudo a la gente a que estén sanos y puedan vivir….me sentiría feliz”

Lo que lógicamente iba en línea con lo que más le gustaba (PASIONES) y aquello en lo que era muy buena (HABILIDADES). (No sé si cambiará, pero por ahora sigue con ese objetivo en mente….y claro, yo no me olvido de alimentarlo 😉 ).

¿No sabes cuál puede ser tu contribución a una empresa sin experiencia previa? Investiga…¿Qué puedes aportar a esa empresa de conocimiento que hayas adquirido estos años? ¿En qué eres experto conocedor que podría ayudar a esa empresa? ¿Qué cosas te encantan y por ello te has vuelto experto en ellas?

Piensa cuando estás en tus mejores momentos. Aquellos en los que estés realmente contribuyendo de alguna manera a que se logren cosas, a que otras personas crezcan, que estás aprendiendo y ofreciendo lo que mejor sabes hacer….¿cuáles son esos momentos?

 

2.- Hay que ser voluntario: siempre he contado que al principio de embarcarme en esto que estoy ahora y que era tan diferente de trabajar como ingeniera pura y dura, yo siempre decía SÍ y después pensaba cómo lo iba a hacer. La primera vez que me dijeron que participara en unas jornadas dando una conferencia creía que se me iba a salir el corazón, pero me lancé y decidí pensar después cómo iba a adquirir lo que me faltaba para hacer eso (confianza, comunicación, perfeccionar el tema de la charla…..).

Y sí, esto vale para cualquier etapa en la que te encuentres en la vida, si quieres hacerlo pero no sabes cómo: lánzate y di que sí. Ya pensarás y prepararás después lo que necesitas para llevarlo a cabo con éxito.

Anima a tus hijos a que asuman riesgos y ayúdales a saber qué necesitan para superarlos. 

 

3.- Trabaja para construir una red de relaciones: la primera vez que me propusieron hacer el blog y los vídeos mi cara fue de espanto. ¿Grabarme? ¿Un blog? uffffff…….

“Si no te ven y conocen, ¿cómo van a contratarte?” me dijo mi amigo Carlos.

Así que las relaciones humanas que puedas hacer, son muy productivas bien administradas. Las redes sociales son maravillosas para esto y hay que aprovecharlas.

Y esto, aunque seamos introvertidos, se puede hacer muy bien. Pero hay que hacerlo de manera inteligente, no vale toda la gente.  Y siempre pensando en colaborar, cooperar….en eso se basan muchos proyectos como el de Experienciar donde Joanna me hizo una entrevista hace poco: aquí entrevista.

Busca gente que esté en tu mundo o en el mundo que a ti te gustaría estar, síguelas, comparte, investiga, apórtales, construye…el poder de las relaciones es muy grande. 

Potencia que tus hijos se relacionen con diferentes personas de diferentes entornos, la diversidad siempre aporta riqueza.

Y recuerda, cuando ya estés donde querías estar….no te olvides de ayudar a otros a que lleguen también.

hasta la próxima 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d: El próximo 13 de diciembre hablaré de este tema y otros en el taller que daré con Lidl y Gestionando Hijos en Madrid en el Colegio Ramón y Cajal. Info aquí: https://www.ticketea.com/entradas-charla-ayudar-a-tus-hijos-a-tomar-decisiones-inteligentes/

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

4 Comments

  1. Raquel dice:

    ¡Hola Noelia!

    Me ha gustado mucho tu artículo. Sobre lo de ser voluntario y decir siempre que si, es algo que valoro mucho de mi mejor amiga y trato de seguir su ejemplo que , como bien dices, para las personas tímidas no siempre es fácil.

    El tema de las colaboraciones me parece muy enriquecedor.

    Muchas gracias por todo lo que aportas.

    Un saludo.

    • NoeliaLopez dice:

      Muchas gracias Raquel :). Fíjate que lo de “ser voluntario” no tiene tanto que ver con la timidez e introversión como con la “decisión”. Practica la decisión y será más fácil ;).
      Gracias por tu comentario. Noelia

  2. sara dice:

    En mi colegio… primera noticia, no han dicho nada.. pero ire a verlo

  3. Montse dice:

    Buenisima la frase con la q cerraste. Gracias x compartirla en IG. M ha hecho pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *