Miedo

pero tu te crees lo que dices
Pero ¿tú te crees lo que dices?
9 noviembre, 2017
los niños ven y hacen
La solución es denunciar al profesor
23 noviembre, 2017
Mostrar todo
tempImageForSave

No suelo ver El Hormiguero por varias razones como las que escribí aquí…..pero el otro día vi parte de la entrevista a Ana Pastor. Hubo algo muy interesante al principio, y es que dijo que su hijo “canta cuando tiene miedo y me parece una forma bellísima de combatirlo”.

“¿Tú qué haces cuando tienes miedo?” le preguntó Pablo Motos.

“Yo soy muy miedosa e intento pensar que no va a ocurrir lo que va a ocurrir o intento combatirlo. Al miedo hay que hacerle frente también. Se tiene que tener miedo porque es una cosa muy humana, pero que hay que poner de tu parte.”

Luego habló de la conciliación con su marido y ella y de que sus hijos eran como tantos otros de profesionales que tenían situaciones complicadas y bueno, que ella no era la única. Esto es otro tema pero me gustó, porque a mi me han preguntado mucho eso, cómo hacemos con tanto viaje y comparto plenamente lo que ella dijo. Ayer justo en el evento de Málaga me lo volvieron a preguntar: “Bueno, si no hacemos un drama y lo vivimos con normalidad y cariño, todo va bien” contesté.

Volviendo al miedo, esta semana es un tema que he tratado en los diversos talleres que he hecho. No directamente ya que he hablado de cambios, de cómo enfrentar la adversidad y los retos. Pero es que de manera inevitable, el miedo siempre está presente cuando tratas estos temas.

tempImageForSave

El martes tuvimos Sandra y yo una sesión en la que hablamos de la adversidad y de cómo enfrentar las diversas emociones que trae….una frase que pusimos:

“El miedo solo es un problema cuando le tienes miedo a tus miedos” (que es una frase que leí y que no recuerdo el autor, sorry) pero qué verdad más grande.

Y ¿qué podemos hacer?:

  • Ponerle humor a lo que te da miedo…esto funciona bien con los niños ¿verdad? Casi me muero de risa cuando mi hija me dijo el sábado…”Venga mamá, que tampoco es para tanto….es que tú a veces te tomas el estar fuera muchos días como si fuera…(y puso la cara ESA de bah, qué chorrada), así que no es para tanto”. Tengo que reconocer que a veces me da cierto vértigo cuando tengo que irme muchos días seguidos, y ese vértigo, me lleva a tener miedo…por eso el comentario de mi hija me encantó.
  • Buscar apoyo en los demás. Todos tenemos miedo ¿recuerdas?
  • Racionalizar…¿de verdad va a ocurrir eso que estás pensando? La mayoría de las veces no ocurre aquello a lo que tenemos miedo, PERO NUESTRA IMAGINACIÓN ES MUY PODEROSA. Y nos juega malas pasadas.

Y luego os recomiendo un juego con los niños, preguntarles cuando tienen miedo ¿de qué tamaño es el miedo?

  • Tamaño 1: ¿son mariposas en el estómago?
  • Tamaño 2: ¿es miedo pero si coges la mano de alguien lo superas? David me dijo una vez, “Mamá no era capaz de tirarme del tobogán ese tan alto, pero la monitora me dio la mano y salté”
  • Tamaño 3: ¿es miedo que te paraliza totalmente que no quieres saber nada y huyes de la situación? 

Juguemos con los 3 tamaños del miedo.  (Gracias querida compañera, por ser de nuevo inspiración).

“No hay cosa que más ayude a calmar nuestra mente que verbalizar y ponerles nombre y forma a las cosas”.

Hasta la próxima.

Puedes escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

2 Comments

  1. María de los Ángeles Espínola Zetina. dice:

    Gracias, me he encantado. Lo leí y escuché. Cariñoso abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *