Y dónde queda el arte con las asignaturas STEM…

los niños ven y hacen
La solución es denunciar al profesor
23 noviembre, 2017
incertidumbre
Lo que preocupa a tus hijos es la incertidumbre
7 diciembre, 2017
Mostrar todo

Y dónde queda el arte con las asignaturas STEM…

stem

Esta semana tuve la ocasión de participar en las Jornadas de diversidad de Endesa.

Mi ponencia se titulaba EDUCANDO EL TALENTO y hablé de los tres pilares y dos guindas (;) ) necesarios para desarrollar esto que nombramos tanto y que a veces es difícil de ver y encontrar: el talento. Y comenté dentro del pilar de “tu lugar en el mundo” la necesidad de conocer las asignaturas STEM. Y ahí fue cuando una persona me dijo que “no podía ser que todos los niños estudiaran eso porque en qué lugar quedaba la música, el arte….”

Cuando se trata de nuestros hijos, parece que debido a todo lo que nos rodea y el bombardeo constante de información, todavía es más difícil ver las posibilidades….

Llevo tiempo leyendo y escuchando el enfoque educativo basado en las asignaturas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Según el Foro económico mundial (hoy European Management Forum) la humanidad se enfrenta a retos muy grandes en los próximos años y como os imaginaréis, uno de ellos es la 4ª revolución industrial o tecnológica.

stem

“…la tecnología está cambiando el mundo aceleradamente y al mismo tiempo tiene un impacto sobre los trabajos, creando nuevos, sí, pero destruyendo muchos y cambiando otros. Se estima que entre el 40% y el 50% de los trabajos actuales serán eliminados por la tecnología nueva en los próximos años.” Artículo aquí.

Esto ha revolucionado la necesidad de focalizarnos en las STEM pero que no significa que tengamos que dejar de lado la parte “humanista”.

Comparto el enfoque de Gianny Liranzo que en este artículo de madresconectadas.com habla de STEM como una filosofía de aprendizaje: “….Es una forma de pensar y una manera de interpretar el mundo a través de unos pilares principales: comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad. Es pensar para cada situación de una manera más integral y conectada….”.

O lo que es lo mismo, la experimentación de las ciencias aplicado al aprendizaje….

Y también comparto lo que dice Enrique DANS: “…las cuestiones relacionadas con las STEM se extienden de manera natural a más y más disciplinas profesionales: el trabajo del biólogo, del médico, del arquitecto o del agricultor del futuro tienen, sin duda, un componente tecnológico cada vez más importante, y requiere cada vez más el desarrollo de las habilidades necesarias para manejarlo….”

 

Es decir, todos usaremos la tecnología en mayor o menor medida. Y para ello debemos potenciar la educación en este sistema de aprendizaje que permite prueba y error, colaborar para encontrar soluciones y adaptarnos a la era en la que vivimos. ¿Un pintor puede aprovechar las STEM? Seguro que sí….¿Un músico también? No se me olvida un vídeo (que no he conseguido encontrar en Youtube) en el que un director dirigía más de 200 personas a través de pantallas en un concierto que ponía los pelos de punta….

Y sí, el ser humano aportará muchas más cosas que las máquinas, nuestra inteligencia emocional y habilidades emocionales aportan lo que no hacen las máquinas (por ahora 😉 ).

Por eso no solo viviremos de STEM aunque formará parte de nuestra vida…así que a los padres que tenéis hijos artistas (música, teatro, danza…) y la presión escolar no les deja dedicar tiempo a su “pasión”…..que sigan en ella. No dejemos que aquello que no tiene importancia en el “sistema educativo actual” pero responde al talento natural de una persona se anule….

No es fácil, no, lo sé…pero si apagamos aquello que les hace brillar por dentro…será más difícil todavía….

Hasta la próxima.

Puedes escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *