Lo que preocupa a tus hijos es la incertidumbre

stem
Y dónde queda el arte con las asignaturas STEM…
30 noviembre, 2017
Mostrar todo

Lo que preocupa a tus hijos es la incertidumbre

incertidumbre

Enma: Vienes a las 9 mañana, ¿verdad?

yo: No, estaré antes.

Enma: Vale, tengo dos cosas que contarte.

yo: Y ¿por qué no me lo cuentas ahora?

Enma: No, mejor cuando vengas.

(conversación telefónica de hace unas semanas)

 

David: Mamá ¿cuándo te vas y cuándo vienes?

yo: Me voy domingo y vuelvo viernes a medio día.

David: ah, vale.

incertidumbre

En estas conversaciones no se escucha el tono de voz que es lo más importante. El tono de ambos es de total calma. Quizás algo de “vaya…” en David al ver que eran más días de lo habitual pero poco más.

¿Por qué cuento esto? Este dato les da certeza. Siempre he dicho que no vale mentirles, hay que decir la verdad porque eso les da seguridad. ¿Hubiera valido que les dijera “vuelvo pronto”, “antes de lo que pensáis”….? no, seguro que no.

Los niños (y todos) necesitamos certezas para saber qué nos vamos a encontrar y cómo planificar. Es consecuencia de una mente cuadriculada y analítica que necesitada de esquemas y bloques.

El auténtico estrés, la auténtica angustia que dispara todas nuestros escudos de supervivencia (miedo…) es la incertidumbre.

Y ¿qué pasa cuando hay ciertos esquemas donde moverte? Que puedes atreverte a hacer cosas. Yo me atrevo más dentro de los límites que controlo.

Y con esto, trabajamos la CONFIANZA. Que confíen en ti, que apoyes y que estés, o que si dices que estás estás y si dices que no estás, no estás. Y la confianza, esa seguridad, ese esquema que necesitas al principio, te da alas a que te muevas.

Cómo podemos comunicarnos con ellos en estos momentos:

  • No digamos cosas que no son verdad. Por mucho que queramos suavizar lo que se van a encontrar.
  • Cuantos más datos de una situación demos, mejor. Los datos permiten ser objetivo y no hacer que nuestra mente baile.
  • No temamos a las consecuencias de esas verdades. Ellos se manejarán ya que prefieren saber que tener incertidumbre.

¿Y cuándo tengan que moverse en incertidumbre que seguro lo tendrán que hacer?

Habrán “probado” antes en esa zona de seguridad por lo que salir fuera y arriesgarse, será más fácil. Y su zona de seguridad, es su casa, son sus padres y un ambiente en el que el error, los fallos…no sean penalizados sino que sirvan de aprendizaje. En el que vivan lo que les toca vivir en su pequeño mundo con nuestro apoyo pero no viviendo por ellos.

Hasta la próxima.

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *