Querido usted, lo que hemos conseguido son generaciones de MEDIOCRES

Lo que preocupa a tus hijos es la incertidumbre
7 diciembre, 2017
¿Dulce Navidad?
21 diciembre, 2017
Mostrar todo

Querido usted, lo que hemos conseguido son generaciones de MEDIOCRES

Querido sistema educativo, el ser humano es diverso. Quizás no entienda de usted este concepto pero eso significa que cada uno tiene cosas diferentes a otros y probablemente, bendita naturaleza que nos lo ha dado, cada uno dispongamos de algo en lo que tengamos una habilidad que comienza a verse desde que nacemos y que si la regamos un poco, nos puede llevar a muy buen puerto.

Pero no, usted se dedica a evaluarnos a todos igual, a forzar lo que no queremos ni se nos da bien (porque claro, un raspado no vale, eres el malo de la clase ¿verdad?) y si algo sí se nos da bien, nos deja abandonados, nos deja porque “total ya lo sabe y ya es bueno”. Cuando no se da cuenta que las notas, no significan nada y no tienen nada que ver con la trayectoria de las personas en el futuro.

Ayyyy, qué gran error querido sistema educativo. ¿Sabe usted a lo que se enfrenta la Humanidad? Le voy a nombrar solo algunas de las cosas (son muchas más) que se han discutido en el último Foro Económico Mundial.

Cambio climático, Reacción en contra de la globalización por las desigualdades mundiales actuales, Cuarta Revolución Industrial o lo que es lo mismo, la Revolución tecnológica….ah y un pequeño dato, más de la mitad de los niños que hoy están en primaria se dedicarán a cosas que hoy no existen.…Yo que quiere que le diga, me gustaría que mis hijos pudieran aportar a todos esos desafíos y que encuentren su camino siendo ellos, no copia de nadie ni media de nada. Que para eso ya están los robots. Sí, esos que quitarán muchos puestos de trabajo….

Y yo creo que para eso se necesitará: creatividad, colaboración entre personas de diferentes sitios, dialogar, capacidad de aprender a aprender, resiliencia, ganas de superarse, optimismo, saber dónde encontrar el verdadero conocimiento, cuestionar las cosas….y tantas cosas que no tengo muy claro que las esté usted potenciando.

Como dije aquí(por cierto lleva cerca de 90.000 compartidos en las redes sociales y cerca de las 100.000 visitas) como ahora lo único válido es la dichosa notita, muchas personas se cuestionan realmente lo que les nace hacer por la dichosa nota. Todos buscan la nota: “¿esto va a entrar en el examen? ¿esto va para nota?”

En las conferencias siempre enseño esta campana de Gauss (en una de las últimas fue gracioso que un chico me dijera que “no le gustaban las campanas de Gauss”) y son tan gráficas que claramente vemos esto que estoy diciendo.

campana gauss

A la izquierda de la gráfica, esos pocos que “sacaban mala nota” en algo, en el centro casi todo el grupo, dentro de la media y a la derecha, los que “eran buenos en algo” que también eran los menos.

Lo interesante de esta campana son los extremos. A los de la izquierda, se les reforzaba (¿qué hacemos hoy cuando nos evalúan aunque sea en la empresa? Ver nuestras debilidades para “reforzarlas” ;), seguimos el mismo patrón como veis), pero como mucho, podían llegar a la mitad del gráfico. A los de la derecha se les ignoraba, porque “ya sabían” y claro, cuando no trabajas una habilidad, SE PIERDE. Por lo que, también a lo largo del tiempo, se baja de nivel. ¿Y cuál es el resultado? Todos en la mitad del gráfico, TODOS MEDIOCRES.

“MEDIOCRES, lo que hemos conseguido son generaciones de mediocres…”.

¿En qué destacas de tu profesión? ¿Qué aportas diferente? ¿Cuáles son tus fortalezas y habilidades? No, no es fácil respuesta porque nos enseñaron a ser de la media y porque “no está bien visto presumir desde el punto de vista social”.

MILONGAS SEÑORES, somos únicos y por supuesto no mejor que nadie. Tenemos que aprender a trabajar y cooperar porque este mundo se nos va de las manos. Todos tenemos algo que aportar y claro que hay debilidades, pero ¿de qué sirve concentrarse en ellas y no potenciar aquello de verdad en lo que somos buenos? 

Las debilidades SOLO se trabajan cuando nos impiden vivir o trabajar, pero mientras estén dentro de lo aceptable, TRABAJA TUS COSAS BUENAS Y PODRÁS DAR ALGO VERDADERAMENTE INTERESANTE AL MUNDO.

Querido sistema educativo, péguese una vuelta ya, lo necesitamos todos y el futuro más. Porque ¿sabe qué? Las personas cuando estamos ahí, en esto que digo de las habilidades que normalmente nos suelen gustar mucho, estamos contentos y felices. Porque como decía Maria Jesús esta semana en su artículo , cada vez más casos de infelicidad y estrés por esa presión de llegar a la nota, a esa competición desde edades tempranas que no va a llevar a nada más que a la mediocridad a largo plazo.

DSC01294 copia

Ayer en la conferencia de Talento con Lidl y Gestionando Hijos en el Colegio Ramón y Cajal

DSC01243 copia

GRACIAS queridos profes que estáis haciendo lo posible por que este nuestro sistema educativo no nos enjaule (aquí un resumen de todo lo bueno que sí se está haciendo, gracias Fernando), GRACIAS a todas las personas que a pesar de todo apuestan por eso que quieren, a pesar de la presión social, a pesar de lo que escuchan, de lo políticamente correcto, GRACIAS a todas las empresas que ya lo habéis comprendido y apostáis por las fortalezas de vuestra gente, que impulsáis eso que es genuino en cada uno…..nos inspiráis y animáis a seguir. Lo conseguiremos.

Hasta la próxima.

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d: Resumen del taller de Lidl y Gestionando Hijos del pasado miércoles 13 de diciembre sobre este tema y algunos más.

Captura de pantalla 2017-12-15 a las 11.16.04

Pincha en la imagen para resumen del taller

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

2 Comments

  1. Marco Garfias dice:

    Hola,

    Si bien es completamente cierto todo lo descrito en tu articulo a estas alturas creo mas importante ver de sugerir como podemos preparar a esos niños que como bien dices no tendran un empleo donde llegar, he oido tanto de la automatizacion de tareas ordinarias y las nuevas profesiones que seguramente sucederan, mas nadie se esta tomando en serio la creacion, modelado de las nuevas profesiones o como desarrollar los talentos o competencias necesarios para estos tiempos post-modernos.

    Mi mayor miedo con toda honestidad es que la automatizacion llegue antes que las nuevas profesiones o actividades asi como los negocios o mercados necesarios para dar soporte economico a las generaciones nuevas, un dinero con el cual esa generacion pueda sustentarse; al final del dia Babyboomers, Generaciones X, Y y Z necesitamos comer y tener donde dormir.

    No es por hacer propaganda a una pelicula pero si no se tiene claro de una vez el futuro de las siguientes generaciones la vision del futuro se refleja en la pelicula “Elisium” , ahi se observa que pasa cuando el desarrollo vas mas rapido que las oportunidades para todos los seres humanos.

    • NoeliaLopez dice:

      Hola Marco, gracias por tu comentario. Es muy interesante y me ha recordado un artículo de Enrique Dans que habla justo de eso que comentas.
      https://www.enriquedans.com/2017/06/esos-robots-que-nos-quitan-el-trabajo.html
      Como ves, la reflexión pasa por adaptarnos a esta nueva era y en último caso, para esas personas que no podrán hacerlo, deberá haber un sustento social. Es un tema complejo con mucha discusión pero sí es verdad, que nos viene y no podemos negar esta realidad.
      Grandes desafíos. Muchas gracias de nuevo por tu aportación.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *