¿Dulce Navidad?

Querido usted, lo que hemos conseguido son generaciones de MEDIOCRES
14 diciembre, 2017
Posiciones poderosas y liderazgo….
18 enero, 2018
Mostrar todo

¿Dulce Navidad?

Aquí yo con 2 años ;)

Sé que no volverá, lo sé…cruzar el puente tapándonos la boca de casa de una de mis abuelas a la otra.

“Cerrad la boca” decía mi madre para que no nos diera frío y nos pusiéramos malos de la garganta. Yo apretaba los labios mientras me subía la bufanda y veía a lo lejos las luces de la otra parte del pueblo y podía distinguir la casa de mi otra abuela.

A unos metros de la casa ya se podían oír las risas, los villancicos y el jaleo que producían casi 20 personas en menos de 10 m2 o así que era el pequeño salón de mis abuelos. Mis primos, mis tíos y ellos, alrededor de una mesa camilla en la que había hasta 3 filas y que solo disfrutaban del brasero los de la primera.

Al abrir la puerta se oían los gritos de bienvenida: “¡¡Por fin!! ¡qué pesados sois! ¡cuánto tardabais!!” En medio del ruido de sillas intentando hacer aquel sitio difícil pero sin duda, daba igual, la acogida, estar todos juntos, cantar villancicos y disfrutar de mantecados caseros del pueblo bajo la mirada tranquila y serena de mis abuelos, era la mejor Navidad.

Aquí yo con 2 años ;)

Aquí yo con 2 años 😉

Sé que no volverá, lo sé…despertarme por la mañana fría y bajar a la cocina donde mi abuelo encendía la chimenea y que salir al pasillo era como pasar al polo Norte y teníamos que ir corriendo para no congelarnos. Que nos cambiábamos el pijama enfrente de esa chimenea y que dormíamos en unas camas que del frío y humedad parecían mojadas, en camas-mueble que pasábamos de unas habitaciones a otras porque éramos muchos y había que compartirlas. Pero qué encanto tenía todo aquello….

Sé que no volverá, lo sé…. el disfrutar de ella, de mi abuela, el disfrutar juntarnos tantísimos en Nochebuena y Navidad porque ahora, somos muchos más y es complicado (es lo que tiene ampliar familia cada uno 😉 ) y sobre todo no volverá porque yo he crecido y no soy la niña de entonces y sobre todo porque muchos ya no están, porque se han ido quedando por el camino.

IMG_1542

Hay veces que escucho “Odio la Navidad” o “Me encanta la Navidad”, es como si no hubiera término medio. Y sí es verdad que cuando echo la vista atrás la nostalgia puede invadir tanto, que me emociono y echo tanto de menos esas Navidades que me gustaría que este momento del año no existiera. Falta mucha gente y faltan muchos valores de los de antes…o esa es mi sensación.

Pero entonces los miro a ellos, veo su ilusión a pesar de lo mucho que sus Navidades son diferentes a las mías…porque me encantaría que hubieran conocido a mis abuelos, que hubieran vivido eso que yo viví, tanto que recuperar de aquellos años para poder compartirlo con ellos….PERO, no es su época, fue la mía. Ahora la suya es igual de emocionante, viven de manera diferente todo pero se les iluminan igual los ojos y a mi con ellos.

Tienen un apego a sus raíces y al pueblo de una manera que me sigue asombrando a pesar de lo poco que vamos, se juntan con sus primos segundos una vez al año o menos (y no siempre en Navidad) y sin embargo tienen en sus genes esa misma emoción de unir, de familia, de compartir que yo tenía y viví. O lo que es lo mismo, de la auténtica Navidad.

¿Y yo? Hace mucho tiempo que aprendí a vivir y disfrutar el presente tuviera lo que tuviera. Con más o menos cosas pero siempre disfrutando porque yo lo decidía. Tengo muchos motivos para estar nostálgica y triste por los que faltan y lo que falta, pero tengo tantos otros motivos por todo lo contrario, por estar feliz y agradecida, así que me decanto por estos últimos.

Al final, es cuestión de decidir qué quieres hacer con esos momentos que te han tocado vivir.

Por ahora, me dispongo a disfrutar porque ¡este año sí!!!! ¡¡Hemos conseguido juntarnos muchos!!!!

Os deseo una muy Feliz Navidad de corazón y que este nuevo año os traiga lo mejorcito que aunque es lo que se desea siempre, pensad que puede ser más fácil de lo que parece, porque vosotros lo valéis, porque nos merecemos lo mejor y porque esta vida es para disfrutarla.

¡¡¡¡¡Hasta el 2018!!!!

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

4 Comments

  1. Veni Moreno dice:

    Noelia! que bonito!! me he emocionado!!!, me he sentido muy reflejada en lo que cuentas, son sentimientos y vivencias muy parecidas a las que yo he vivido, la suerte de poder “ir al pueblo”, ver a la familia de allí, los olores de allí, los paisajes, ese frío, el brasero, los dulces…juntarnos…todo, ..yo también pienso que es irrepetible y una pena que eso se vaya perdiendo y que mis hijas no lo vivan, pero como tu dices, sus vivencias también serán únicas para ellas (y también tienen ese ramalazo tan familiar jajaja por suerte)..Feliz Navidad!!! y que 2018 nos traiga, simplemente, LO MEJOR!! besazos!!!!!

  2. Susy dice:

    Me siento muy identificada con este post, como siempre tan asertiva en tus reflexiones =)

  3. Sonia dice:

    ¡Cuántas emociones, cuántas vivencias! Nostalgia eso es lo q h sentido. ¡Cuánta verdad hay en tu relato! Enhorabuena Noelia! ¡ Feliz Navidad !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *