Posiciones poderosas y liderazgo….

¿Dulce Navidad?
21 diciembre, 2017
Lideresas y líderes, desmontando mitos para dejar de competir
25 enero, 2018
Mostrar todo

El otro día mi hija me sorprendió con esta pregunta:

  • ¿Cómo puedo tener más fuerza mamá? ¿hago pesas?
  • ¿Para qué quieres tener más fuerza?
  • Pues para demostrar a los chicos de mi clase que puedo ser tan fuerte como ellos…

Imaginad mi cara…

Desde hace un par de años, desde que tenía 11, los comentarios entre niños y niñas de la clase de mi hija comienzan a ser “reflejo”de la sociedad que tenemos.

Ella se extraña de que exista esa lucha de sexos con comentarios por parte de los niños sobre su supremacía física frente a las niñas y lo verbaliza siempre que puede, sobre todo conmigo porque sabe lo que opino. Y da lugar a muchas conversaciones con ella que creo por ahora, le ayudan.

Y sin embargo, ahí está la lucha, la eterna lucha que tenemos social y que esperamos se termine cuanto antes y no dentro de muchas generaciones. #timesup

1*-JoJjOSqADFkYLzsdI9QIQ

Hace unos días en un curso sobre Liderazgo en una institución educativa una de las mujeres me hizo la siguiente pregunta:

  • Los resultados de estas pruebas, ¿varían en hombres y mujeres? ¿Hay diferencia de liderazgo?

A esta maestra además del dato en cuestión, le preocupaba el tema por las muchas niñas que tiene en clase, por las de ahora y las que vendrán, por qué tipo de mensaje dar, por cómo enfocar esto que no es una competición sino un “aprender a cooperar y hacer equipo”.

El artículo de la semana que viene (para no hacer muy largo este) irá de ese tema con datos, liderazgo femenino y masculino, cuál es la situación y cómo podemos enfocarlo en educación.

Sin embargo, el de hoy tiene más que ver con una cosa que sí podemos hacer para evitar ese tipo de comentarios que escuché a mi hija. Por supuesto podemos educar en empatía como escribí aquí: (“Enseñar empatía a los niños favorece a las niñas”)

Y también, podemos EMPODERAR A LAS NIÑAS, la gran clave de todo esto. La sociedad puede hacer mucho, pero sobre todo, las que podemos hacer mucho somos nosotras mismas.

Y ahora es cuando quiero hablar de un libro y correspondiente charla TED que me gustaron mucho porque contaba algo muy curioso que no solo sirve para mujeres y niñas, sino para cualquiera que quiera crecerse, confiar en sí mismo, tener autoconfianza….ante situaciones que tengan un gran reto. 

Son las “posiciones poderosas” de Amy Cuddy, según sus investigaciones,  el cuerpo es capaz de modificar emociones, sensaciones y pensamientos (y por tanto ideas fijas), actuando y poniéndose de determinada manera. El cuerpo modifica tu mente. De hecho, modifica nuestras hormonas.

Aquí la charla:

Las posturas son: 

  • Abrir los brazos en V y levantar la cabeza: Cuando ganamos, ponemos esta postura. Cuando nos sentimos impotentes, todo lo contrario, nos encogemos. Una postura engrandece y la otra empequeñece y curiosamente, las mujeres hacen más la última que la primera según las estadísticas.
  • Wonder woman: o los brazos en jarras, otra posición que también modifica nuestra mente. Nos sentimos más optimistas, confiados y fuertes.

enma y yo wonder woman

Ella sugiere dedicarle dos minutos a cualquiera de estas posturas, yo por lo pronto, se las he contado a mis hijos como recurso para coger confianza cuando algo les preocupe y no sepan si tendrán la fuerza para afrontarlo.

Si modifica la química de nuestro cerebro simplemente practicar una postura, ¿qué tal ponerlas en práctica? Me parece un ejercicio divertido para hacer en casa y fuera de casa (ya las he hecho alguna vez en el baño jaja).

“Fíngelo hasta que lo sientas”. ¿Probamos?

hasta la próxima.

p.d: por cierto lo que le respondí a mi hija: “No tienes que ser más fuerte físicamente, puedes hacerlo si te apetece por ti misma pero no para ganarles. Eres fuerte confiando en ti misma y siendo tú. No te hace falta nada más. Y sobre todo, no entrando en guerras que no puedes ganar”

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

 

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

1 Comment

  1. […] dije en el artículo de la semana pasada, esta semana quería poner unos datos que creo nos pueden ayudar mucho a enfocar la mejora de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *