Dos puntos de vista

La paradoja de las notas, ¿me obsesiono con el resultado o busco solo aquello que me apasiona hacer?
1 febrero, 2018
Gestión de derrotas y fracasos con niños
15 febrero, 2018
Mostrar todo

Dos puntos de vista

En uno de los talleres que suelo dar en empresas (Habilidades de coaching para líderes*) que por cierto sirven estupendamente para las conversaciones con los adolescentes y niños ;), contamos una anécdota que refleja cómo es nuestro proceso de pensamiento en las conversaciones.

Una profesora de primaria, pidió a sus alumnos que completaran varios dichos populares:

  • Donde hay humo, hay…
  • Un céntimo ahorrado es…
  • Después de la tormenta…
  • Niños, verlos, oírlos y….
  • No hay que morder la mano que…

Supongo que mentalmente, vosotros ya las habéis completado (…Fuego, …un céntimo ganado, …viene la calma, …acostarlos y …que nos da de comer).

Sin embargo, las respuestas de los niños fueron estas 🙂

  • Donde hay humo, hay…contaminación.
  • Un céntimo ahorrado es…poca cosa.
  • Después de la tormenta…hay que limpiar las calles.
  • Niños, verlos, oírlos y….quererlos.
  • No hay que morder la mano que…está sucia.

¿por qué es tan clarificador este ejercicio? La Naturaleza humana nos lleva a desear completar las frases, las personas en cualquier situación o pregunta intentamos llenar los huecos porque necesitamos que lo que pasa tenga una lógica. Nuestro cerebro tiende a buscar explicaciones continuamente.

La dificultad en las conversaciones por tanto, está en callarnos y no dar nuestra respuesta o suponer lo que la otra persona va a decir.

Así que recordemos que rellenamos los huecos con el condicionamiento de nuestra experiencia previa de las situaciones. Y es más, tendemos a hacer preguntas que llevan a la respuesta que queremos escuchar.

En el capítulo del libro sobre Comunicación, hago una reflexión sobre esa manía que tenemos de inventar lo que piensan y sienten los otros. Si queremos saber, preguntemos. Pero no inventemos. La mejor manera de comunicar es dando datos de la situación, no interpretaciones. Y un dato es un dato. “Hoy está lloviendo”, es una dato, “hoy hace un día horrible” es una interpretación.

Así que mis consejos:

1.- CALLA Y NO INVENTES. ESCUCHA e intenta ver más allá de lo que esa persona te dice.

    • Si tu hijo no te hace caso no es porque quiera fastidiarte y que sea un maleducado, entrena con él las habilidades de escucha diciéndole que es importante para ti hablar.
    • Si la ropa está tirada por el suelo de la habitación de tu adolescente no es porque no te hagan nunca caso, no es porque quieran fastidiar y no es porque encima que estás agotado, no colaboran nada. Pregunta, escucha y llega a acuerdos.
    • Si tu jefe te ignora no es porque no le guste cómo estás trabajando últimamente, pueden ser otras mil cosas. Pregunta, sé sincero y escucha.
    • Si tu amigo no te llama no es porque esté enfadado, puede o no puede ser, llama, pregunta y escucha.

2.- Pide sin acusar y sin interpretar. La fórmula ideal aquí es “lo que a mí me pasa con lo que haces o veo que haces”.

    • A tu adolescente: Estoy viendo toda la semana la ropa tirada en la habitación, me genera muchísima tensión y quiero que no se repita, ¿cómo podemos hacer? ¿Qué ha pasado?
    • A tu jefe: Me gustaría tener una conversación contigo. Llevamos unas semanas que no hablamos y eso me hace tener la sensación que hay algo que no te ha gustado.
    • A tu amigo: Llevamos semanas sin llamarnos, ¿ha pasado algo? Me siento raro con este vacío.

Hay mil formulas, pero teniendo en cuenta esas dos ideas, todo es muuuucho más fácil. ¿Probamos?

hasta la próxima.

*Programa Extraordinary Coach de Zenger Folkman impartido con el Grupo PyA

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d: Por cierto, todo esto está basado en la Escalera de Inferencias de Chris Argyris por si alguien quiere ampliar.

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

1 Comment

  1. Sonia dice:

    M encanta Noelia!!!. M ha hecho reflexionar sobre la inmediatez d las circunstancias y lo rápido q prejuzgamos. Lo llevaré a la práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *