No es políticamente correcto

Gestión de derrotas y fracasos con niños
15 febrero, 2018
Sobre la frase: “Las niñas se muestran como p…. en las redes sociales”
1 marzo, 2018
Mostrar todo

No es políticamente correcto

Su mirada iba de su madre a mi y de mi a su madre…no dijo ni una palabra la hora y poco que estuvimos viendo todo lo que venía en el informe, tan solo me miraba con media sonrisa “agradable y social” ante lo que yo le decía…sin embargo yo estaba segura de algo, en el fondo fondo, ella debía estar pensando…”lo que me estás diciendo no encaja en mi entorno, con mis amigas….ellas van a hacer algo “normal”, a mi me sale algo fuera de lo normal”.

Hace una semana tuve una sesión de orientación con una chica de 16 años. Había realizado la prueba de vocacional y teníamos delante su informe el cual yo me esforzaba en explicarle con calma.

Su madre, sorprendida por lo bien que había definido a su hija “esta herramienta” me escuchaba asintiendo en todo momento. Ella me escuchaba también, pero internamente sus conclusiones eran desconocidas para mi.

Hace poco yo hablaba con una amiga que tiene hijos ya en edad universitaria o casi, que bueno, menos varias profesiones muy definidas a día de hoy, la mayor parte de los grados son generalistas para que puedas comenzar a investigar qué querrías hacer en un futuro y comenzar a dar los primeros pasos.

Es cierto, lo comparto, y de hecho si no hay nada claro, la mejor apuesta es algo general que te permita ir haciendo el embudo y al final saber lo que quieras hacer.

Sin embargo, hoy en día hay muchas herramientas que pueden ayudar. Lo principal, es conocerse uno mismo de verdad y VALIDARSE. Aceptar que lo que quieres es lo que quieres y que nadie más interfiere ahí. Ni tus padres, ni tu entorno ni nada…

“¿Por qué una ingeniera termina dedicándose a esto del talento y habilidades?”, respondo una y otra vez a esta pregunta diciendo que tiene mucho que ver con el concepto “talento” completo, que según muchos autores es una mezcla en capacidades y conocimientos, perfil personal, actitud e inteligencia emocional, todo unido para producir resultados favorables. El contenido de la carrera de ingeniería me gustaba mucho y me sigue gustando, pero eso es solo una parte de lo que soy. Mi perfil, necesitado de tener un trabajo de trato con gente, me impedía disfrutar de esos primeros años trabajando solo con máquinas o cosas.

Al final, unir esa vocación por “saber cómo funcionan las cosas” a las personas, salió esto a lo que me dedico hoy. Ha sido complicado pero aquí estoy y sé, que es donde quiero estar.

¿Políticamente correcto? Al principio no”pues vaya, para lo que estudiaste y haciendo esto”. Ayyyy, pero es que gracias a lo que estudié estoy aquí, gracias a lo que hice hoy aplico mucho de lo que me enseñaron, sobre todo en habilidades, para lo que hago. Mucho de mi perfil técnico que puede ayudar a personas con perfiles técnicos con las que trabajo….

¿Cuál es el gran problema para alguien que está a punto de decidir? Que la influencia del entorno, de lo “adecuado” según otros (¿qué es lo adecuado?), lo que yo pienso de mi (que a esas edades es algo confuso) y el bombardeo exterior de las redes sociales e internet…lo hacen muy difícil.

¿Yo qué quiero hacer con mis hijos y recomiendo hacer a las personas con las que trabajo?

  1. Lograr que se conozcan bien y que se acepten como son. Lo que quieren de verdad, lo que les hace brillar por dentro como dije una vez. No es fácil pero hay herramientas que ayudan.
  2. Aceptar nosotros que son DISTINTOS a nosotros mismos. Ayudar a que se den cuenta que no pasa nada por ser diferente a otros. La riqueza hoy es la diversidad y lo que aportamos con nuestras diferencias (uno de los hábitos de Covey 😉 ).
  3. Buscar el entorno adecuado donde encaja esa diferencia. Buscar y buscar. Probar diferentes cosas, entornos, situaciones para descubrir qué me hace estar más en el famoso FLOW.
  4. Si no lo encuentro, si no consigo averiguarlo con 16 o 17 años….NO PASA NADA. Siempre puedo volver y retomar. Siempre puedo comenzar otra cosa, siempre puedo descubrirlo más tarde con 30, 40….¿50? Qué más da….como decía Dyer, “no te mueras con tu música interior”.

Esta chica vio plasmado en papel cómo es su perfil, cuál sería el entorno ideal para ella de trabajo, cuáles serían los grados universitarios en los que aprovecharía más lo que le apasiona y lo que sabe, cuáles son las posibilidades…..y ahora, con todo eso, debe seguir adelante, tomar decisiones y ARRIESGARSE. Ante su pensamiento..”lo que me estás diciendo no encaja en mi entorno, con mis amigas….ellas van a hacer algo “normal”, a mi me sale algo fuera de lo normal”. Ya, pero es que esa eres tú y es maravilloso que seas así. ¿Por qué nos empeñamos en ser igual a otros? ¿En encajar con la pecera social donde lo que nos empuja es la aceptación del resto?

Es que la vida es eso, arriesgarse por lo que realmente uno quiere, apostar con valentía y aceptar que aunque nos podamos equivocar, estoy respetando lo que me nace y esa siempre será la auténtica Verdad.

hasta la próxima.

P.d: si alguien está interesando en una prueba de orientación vocacional para sus hijos o para él mismo, podéis escribirme y os cuento con detalle.

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

2 Comments

  1. Angeles dice:

    En q consiste la prueba de orientación vocacional. Me gustaría saber algo más. Gracias

    • NoeliaLopez dice:

      Hola Ángeles, es una prueba que dura unos 20 mins que mide por un lado el perfil de la persona (cómo es y prefiere moverse en el mundo teniendo en cuenta tipos de trabajos, entorno laboral ideal…etc). Y por otro lado mide tus gustos con lo que te da como resultado posibles grados a escoger y tipos de trabajos que podrías desarrollar en el futuro. Si quieres más info escríbeme un correo a noelia.lopezcheda@gmail.com y te mando más. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *