Chaval, tienes que arriesgarte

Mamá, quiero trabajar
12 abril, 2018
Lo mejor que pueden hacer tus alumnos….
26 abril, 2018
Mostrar todo

Chaval, tienes que arriesgarte

“Pues le ofrecí un puesto más estable (de contratación fija), mayor responsabilidad como ella había pedido y mayor reto profesional….pero se negó. Decía que cambiar de lugar le suponía un cambio que no quería asumir que por favor le buscara un puesto similar en su pueblo…”.

“¿Qué edad tiene?”

“26, sin responsabilidades familiares, con una formación muy buena, habilidades y gran potencial….pero cambiar de residencia es un precio que no está dispuesta a pagar. ¿Cómo le motivo? Al final después de indagar mucho me confesó que le daba miedo salir de ahí a lo que no supe qué responder…”– dijo concluyendo mientras se encogía de hombros….

Este fue un diálogo que tuve hace poco con un director que buscaba maneras de motivar y hacer crecer a su equipo. Fuertemente comprometido en el crecimiento de la gente joven de su equipo, no daba crédito a lo que esta chica le había contado en la reunión. 

Una de las peores cosas que tiene la sobreprotección es la “cobardía” que se enciende como la pólvora cuando los retos, proyectos y demás desafíos están fuera del amparo de los que siempre me lo han resuelto todo. Es un energía muy poderosa, el miedo a lo desconocido, el pensar que no voy a ser capaz de resolver el reto cuando no tenga las alas de papá o mamá detrás…porque cuando ellos me hicieron todo lo que me correspondía por edad (los trabajitos escolares, los trabajos fin de grado de la universidad, negociación en mi primera entrevista de trabajo, contestar en la cita del médico por mí cuando ya rondo los 20 años……etc y etc*) el mensaje que me llegó fue “ya lo hago yo que tú no sabes”.

No subestimemos la capacidad humana, la fuerza de resolver y enfrentarse a los retos, la esperanza que siempre tenemos de que al final las cosas saldrán bien….tantas y tantas cosas que tenemos las personas y que nos han hecho llegar hasta donde estamos. 

Nadie tiene una vida ideal, todas las personas hemos tenido que pasar por situaciones más o menos difíciles y de mayor o menor intensidad, el que piense que la vida es fácil, lo tiene crudo….pero todos los que estamos, hemos resuelto de la mejor manera, así que ellos también.

Porque SER FELIZ REQUIERE CARÁCTER como decía Eva Millet el pasado sábado. El carácter, tan importante o más que los conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida, requiere de constancia, esfuerzo, gestionar la frustración, curiosidad, empatía y valentía.

Así que quiero que mis hijos sean valientes, quiero ser valiente, quiero que no me de miedo enfrentarme a las cosas, porque al final somos lo que queremos ser, fuertes o débiles, grandes o pequeños…pero para poder decidir lo que queremos ser, hay que probar y a veces, probar cosas amargas.

¿El chute que da cuando superas situaciones aparentemente insuperables? No tiene precio la verdad. Y nada nada puede tumbarnos en ese momento. No privemos de esa sensación a nuestros hijos, ayudemos a que la vivan así.

Así que, querido chaval, arriésgate, merece la pena, ¿te equivocarás? Quizás, ¿te pegarás un golpetazo? ¿Y quién dice que haya que acertar a la primera? pero ¿y si sale bien? ¿Y si lo superas que suele ocurrir cuando persistes? Sé valiente, no necesitamos nada para serlo, solo querer serlo.

Hasta la próxima. 🙂

* Situaciones reales que cuento en las conferencias y que me han llegado por mail y las redes sociales vividas por algunos seguidores.

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *