Lo mejor que pueden hacer tus alumnos….

Chaval, tienes que arriesgarte
19 abril, 2018
No, no puedes bailar en Música.ly
3 mayo, 2018
Mostrar todo

Lo mejor que pueden hacer tus alumnos….

Es preguntar en clase.

Una conversación con mi hija me ha hecho pensar en este tema tan importante. Me contaba que hay algún profesor que otro que no “les deja preguntar en clase” o por lo menos no fomentan que se pregunte. Independientemente de su juicio sobre los profesores como adolescente que es y que creo está por supuesto influido por edad, sí que me llamó la atención lo que dijo después:

“Sin embargo, Cristina, se toma tiempo en responder a las dudas, nos escucha con atención, nos deja hablar y debatir, explica con calma, tiene paciencia, lo explica muchas veces si no lo entendemos, nos saca a corregir y eso es bueno porque cuando ves a otro compañero cómo lo ha hecho tú aprendes más….me encanta”.

No hay duda de que las personas aprendemos mucho mejor cuando nos implicamos directamente en nuestro propio aprendizaje: prestando atención y cuestionando lo que nos dicen, intercambiando opiniones, preguntando dudas…..Existen teorías al respecto basadas en la pirámide de Edgar Dale (el cono de la experiencia del aprendizaje) que se han demostrado que son mitos educativos que aunque a día de hoy se siguen usando, no tienen evidencia científica. Aquí un artículo interesante que lo explica y sobre todo que saca las conclusiones sobre las que quiero hablar hoy.

En este caso y teniendo en cuenta la capacidad de atención tan necesaria para aprender y que hoy en día los chavales tienen reducida, ¿cómo es posible que a estas alturas haya profesores que no fomenten la participación y el cuestionamiento en clase? ¿Cómo no quieren que se les pregunte cuando es una de las puertas que se abren para que se aprenda mejor? Si no preguntan, no hay interés….posibilidad reducida de aprender, si preguntan, se activa el interés, comienzan a participar y la puerta a aprender se abre.

Doy clase a todo tipo de personas y niveles empresariales….y no hay mejor cosa que las personas pregunten. Recuerdo hace unos meses que tuve que dar clase a 4 directivos muy preparados sobre una materia que yo domino pero que no deja de ser compleja. El nivel de preguntas que tenían era altísimo, de hecho cada vez que preguntaban me venía la pequeña duda de “¿sabré responderles?” Creo que no recuerdo mejor sesión que esa en años…el nivel de explicación al que me tuve que poner me aportó a mi casi tanto como a ellos, aprendí de su enfoque y busqué maneras diferentes de responderles lo que les abrió y me abrió la mente.

Así que repito, no hay mejor cosa para mantener la atención y la motivación, que los chavales pregunten, debatan, interactúen….hay que fomentarles el pensamiento crítico, que memoricen también, pero que aprendan a cuestionar, que les cuestiones sus propias afirmaciones, que aprendan a PENSAR.

¿No aprenden? ¿No memorizan? ¿No prestan atención? Déjalos participar….te sorprenderá.

Hasta la próxima. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

5 Comments

  1. Jessica dice:

    Me encanta el articulo este y el libro lo estoy leyendo y yo tengo dos extremos una adolescente (18 años) que le cuesta hacer sola las cosas y le va costar mucho independizarse el año q viene ( estudiara fuera) y la pequeña 7 años a la que estoy intentando que sea independiente para todo lo que le corresponde.

    • NoeliaLopez dice:

      Gran reto el que tienes Jessica :), disfruta de poder guiarlas y confía en que lo lograrán…no hay cosa más motivante que enfrentarte a la vida sola y resolver sus desafíos, así que a tu hija le espera lo mejor de la vida. Fuerte abrazo

  2. sara dice:

    Pues espero que te lean los profesores , y te hagan algo de caso

  3. Marga dice:

    Muy de acuerdo, soy maestra y sé que lo más cómodo y rápido para mí es soltar el rollo y ya está, todos calladitos y trabajando como máquinas pero !no! ,me aburre solo el pensarlo Los años de experiencia me están enseñando muchas cosas: si no hay preguntas…el éxito de esa clase es cero, me gusta que me interrumpan y me pregunten sobre lo que estoy explicando, que se cree debate entre ellos sobre el tema, que al día siguiente por su cuenta me traigan información oral o escrita sobre ello…todo dentro de un orden, respeto y saber estar y lo mejor de todo es que veo mucho aprendizaje de esta manera, no solo académico sino también para la vida.. No podemos permitir que tengamos niños en clase con miedo al error, siempre les digo que quien más errores cometa más aprendizaje recibirá y que yo me equivoco tooodos los días. Disfruto viéndolos interactuar, hay veces que hasta yo sobro en el aula.

    Mi hijo, 13 años, también me contaba hace unos días que un maestro le dijo que no levantara más la mano y que diera la oportunidad a sus compañeros. Pienso que aunque tengamos muchas manos en alza nosotros podemos elegir al que consideremos más oportuno en ese momento, pero…A mi hijo no le dije lo que pensaba al respecto e intenté encauzarlo por el lado bueno, admito que me fue difícil

    No me quiero enrollar porque de estos temas me encanta hablar , decir que considero importantísimo hacerlos críticos, autónomos, tolerantes, participativos…y no dejando preguntar a un niño en los tiempos “que corren” es un gran error

    Un saludo

    • NoeliaLopez dice:

      Qué buen ejemplo y gracias mil por compartir tu experiencia, me ha encantado. Y puedes enrollarte lo que quieras ;), así inspiras a otros…. Gracias de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *