No, no puedes bailar en Música.ly

Lo mejor que pueden hacer tus alumnos….
26 abril, 2018
¿Qué te preocupa?
10 mayo, 2018
Mostrar todo

No, no puedes bailar en Música.ly

“No, no puedes subir un baile a musica.ly y te voy a explicar por que´”– esto fue lo que le dije a mi hija cuando vi qué se cocía con esa aplicación y lo que implicaba.

La comunicación, el lenguaje, aquello que nos hace entendernos entre nosotros es la base de las relaciones humanas. Si no comprendemos el lenguaje, si no entendemos qué hay detrás, será difícil que logremos conectar.

Y esto aplicado a entendernos con “otra generación” es clave.

Lo que nos hace gracia a la generación de Naranjito y EGB no le hace ninguna a la nueva generación Selfie Instagram (por llamarla de alguna manera). Pero no es extraño pues a nosotros también nos pasó. Las caras de mi madre ante lo que para nosotros era “increíble” debieron ser bastante similares a las mías cuando a veces me encuentro con cosas que me sorprenden de la generación de mis hijos.

Sin embargo, además de la comprensión, de querer entender para poder comunicar y conectar con los más jóvenes, no cabe duda de que existen unos límites o como lo queráis llamar que deben ser manejados por nosotros. Y en este caso, en la reflexión que hago hoy, sin duda para mi son importantes.

Desde que descubrí la aplicación musica.ly tengo que decir que me ha sorprendido. Me sorprende porque no deja de ser una nueva manera de comunicar. Quién hace el mejor baile y la mejor sincronización es al final el que lanza el mejor mensaje.  Y este mensaje es entendido por masas y masas de niños-jóvenes que quieren aprender a hacer las transiciones y bailes con esa perfección.

El lenguaje del baile es complicado porque con las redes sociales se entra en un terreno pantanoso. He podido ver con detalle mensajes que lanzan a niños de no más de 13 años después de que posteen ese típico baile. Mensajes fuertes, de todo tipo… He visto como muchas de esas cuentas que muestran selfies uno tras otro donde por un lado aparecen los fans declarando su amor absoluto y por otro y sin ningún tipo de mesura, aparecen los “haters” insultando, ninguneando y atacando sin piedad al niño en cuestión.

Los selfies sin duda son esas herramientas de mostrarse, de reconocerse, de conectar con otros como ellos. Los bailes también. Al final, son maneras de comunicar que en este caso, representan a una generación. Sin embargo, todos quieren “salir perfectos”. Todos quieren que el baile “sea perfecto”. Así que aquí estamos jugando con la imagen que ese chico o chica se está haciendo de sí mismo porque responde también a las opiniones que reciba del entorno que ¡oh milagro!! hoy en día SON MUNDIALES. Miles y miles de personas que pueden opinar sobre lo que ven, lo que haces y por tanto, influyen en lo que piensas que eres. Si de repente ese chaval sube su baile pensando que es lo más “cool” del mundo y recibe una media de 100 insultos, ¿qué va a pasar con él? Por supuesto lo mismo si recibe una media de 100 mensajes de amor absoluto y “eres perfecto, mi ídolo, te adoro….”…al final es irreal, es un mundo ficticio el que determina quien eres.

Pero no, quién soy LO DECIDO YO.

Así que me parece que esa sobreexposición a determinadas edades cuando se está formando la imagen de uno, donde el crecimiento de la autoestima está en juego….no toca. Por supuesto mucho menos, ese carácter sensual que lleva…. Todo a su debido tiempo. Pero claro, aquí para opiniones, colores. Y todo respetable. Ya hablé del tema aquí.

Así que no, mi hija tiene claro que no puede usar la aplicación para mostrarse bailando y si lo hace, lo que sube no son bailes. Fue un tema explicado, comentado, dialogado y debatido….y por ahora, las reglas son esas.

Lo curioso de esto es que el límite en este caso, ha generado creatividad en ella. No ha hecho vídeos-bailes, ha hecho algo diferente. Os dejo la muestra, ;). 

Estaré encantada de leer vuestras opiniones.

 

 

Hasta la próxima. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

4 Comments

  1. Ángeles dice:

    Si es k no hay como poner limites para k sus cabecitas piensen en otras opciones,me encanta el musica.ly de Enma

  2. María José dice:

    Genial!!!!

  3. Anónimo dice:

    A MÍ, adulta y madre, me encantan los vídeos que ha hecho tu hija. Pero el subir eso, no quita que pueda recibir cientos de críticas. Creo que ahí habría dos cosas distintas que trabajar: por un lado, su autoestima, independientemente de lo que opinen los demás; y por otro lado, el tipo de baile que cada uno considere que es adecuado para que los demás lo vean.

    • NoeliaLopez dice:

      Cierto…buen aporte. En cualquier caso hay que tener en cuenta que no es lo mismo criticar algo que haces que criticar cómo bailas. Lo primero es contra el “hacer” de la persona y lo segundo contra el “ser” lo que hace que la autoestima tenga más peligro de tambalearse….
      besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *