¿Qué te preocupa?

No, no puedes bailar en Música.ly
3 mayo, 2018
Minutos o semanas
17 mayo, 2018
Mostrar todo

¿Qué te preocupa?

Suelo recibir correos de manera individual con agradecimientos, con preguntas, con historias preciosas, con historias más complicadas…también mensajes por cada uno de canales privados de las redes sociales y de manera pública como comentarios en el blog o en alguno de los posteos.

Estos mensajes me dan pistas, muchas pistas de conocer qué nos preocupa a todos. Cuáles son los temas estrella, cuáles son las ideas que más rondan nuestras cabezas…pero aún así, a veces me gusta hacer estas cosas como hago hoy en el artículo, porque seguro que hay cosas que no conozco o no sé de lo que pensáis o que creo que son de una manera y luego son de otra. 

Me encantaría que me respondierais de manera privada o pública (me es indiferente) a las siguientes preguntas. Me ayudaría muchíiiiiiiiiisimo a centrar las reflexiones.

Así que aquí el pequeño examen:

  • ¿Qué es lo que más te preocupa como padre, madre, docente, educador, profesional….? (Si alguien quiere puede elegir varios de los roles 😉 ).
  • ¿Cuál es la razón por la que te preocupa te preocupa?
  • ¿Cuáles son los temas que más te han llamado la atención del blog y que has leído con interés?

Sería genial tener respuestas y os lo agradezco mucho si lo hacéis. 🙂

No quiero irme sin compartir una cosa muy divertida que me ha pasado hace poco. Siempre cuento que lo bonito de la paternidad es lograr adaptarte a cada uno y darle lo que necesita, cuantos más hijos tienes más diferencias. Pero esto nos pasa en cualquier entorno que nos movamos, es la maravilla de la diversidad….y también lo más complicado. Cuando trabajas solo no pasa pero hoy en día es raro que lo hagas. Y todos los que te rodean son absolutamente diferentes a ti. El éxito es “conectar a su frecuencia” para abrir la puerta al entendimiento.

Terminando el día a muchos kilómetros de mi casa quise preguntarle a mi hija cómo había ido el examen que había tenido ese día y dado que estaba cansada, yo esperaba una respuesta corta, directa y poco más. Sin embargo ella y su manera de ser, quería otra cosa. Mi pregunta fue simple: ¿Cómo te ha ido el examen? 

Su respuesta en la foto…¿de qué color es? 😉 (lo que me reí).

Hasta la próxima. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

14 Comments

  1. Lola dice:

    Yo diría que es amarilla.
    A mí me preocupa que mis hijos no crezcan con la asertividad , la autoestima ,las herramientas mentales y estrategias y la educación emocional necesaria para enfrentarse a este mundo tan incierto y tan hostil a veces, tan carente de valores y de sentido común,donde nadie te regala nada y a veces parece que se premia la mediocridad y se trata de desarmar al que destaca.
    Un saludo.
    Siempre un placer leerte

    • NoeliaLopez dice:

      ¡Gracias Lola! justo de ayer tengo otra anécdota muy buena relacionada con mi hija y un conflicto que tiene con una amiga que tiene que ver con lo que dices….no sé de qué manera plasmarlo en un artículo sin contar más detalles de los que puedo pero en resumen, la conversación se centraba precisamente en qué podía hacer para que esa niña no se sintiera apartada y en último extremo, acosada. Un tema complejo que tiene que ver con el caldo de cultivo de la sociedad en la que estamos….pensaré cómo hacerlo. Gracias por las ideas. 🙂

  2. florencia heine dice:

    hola, lo que mas me preocupa es que puedan encontrar donde y en que desplegarse, a veces la oferta es tannn diversa y si no logran conectarse con su persona profunda pueden ceder a la presion de las falsas imagenes de “ser exitoso”. Para mi el mejor exito seria que logren desplegar su mejor version, o que esten en ese camino, que va a ser el que los plenifique, los haga felices.
    Me preocupa a veces la falta de compromiso afectivo, y la falta de “codigos”. Una cosa es perdonar errores, admitir equivocaciones y pedir sincero perdon, y otra que todo de lo mismo. Sinceramente valoran a ese amigo o esa relacion amorosa? porque si nada nos hace reaccionar, nada nos conmueve , en mi opinion esa persona no me importaba tanto. Tanto separan cuerpo , mente y alma que les da lo mismo besar e intimidar con gente que ni conocen quizas mas que el nombre? Antropologicamente somos personas integras, no deberiamos tener una minima conexion en todos los planos para poder llegar a cierta intimidad? No se, quizas estoy fuera de tiempo. Pero me preocupa.

  3. florencia heine dice:

    hola, perdon no conteste lo que lei con mas interes: TODO. Pero me gusto mucho uno de los ultimos sobre las preguntas en clase, la paradoja de las notas la leo y releo, y todo lo relacionado con el sistema educativo (vivo en Argentina y los problemas son los mismos) y los profesores sin rumbo o sin ganas de ir para adelante (no todos por supuesto) La adolescencia y tu mirada son imperdibles.
    Gracias!!!!!

  4. berta dice:

    A mí me preocupa que sea autónoma, auto suficiente, que tenga auto estima y sepa desenvolverse en el mundo, que sepa elegir bien sus estudios, su futura pareja, su trabajo… que sepa tomar decisiones y sea feliz con ellas, que sepa agradecer lo que tiene en la vida y que sea buena persona. Tengo una hija de 13 que en Julio hace 14. Le va fenomenal en sus estudios, es responsable para eso pero es vaguilla y poco constante. Está acostumbrada a que su abuela le haga todo*, y no está aprendiendo a ser autónoma. Mi tarea se centra bastante en esto…
    *Un día me gustaría que hablaras sobre el precio que pagamos quienes trabajamos fuera de casa y dependemos de nuestras madres (abuelas) que no siguen para nada los patrones de educación que nos gustaría con nuestros hijos… 🙂

    • NoeliaLopez dice:

      Mil gracias Berta….qué buen tema el que apuntas al final. Lo he pensado mil veces pues me pasa a mi y se lo he escuchado a muchas amigas. Efectivamente es un precio, al final quizás sea negociación….no lo sé, voy a darle una vuelta pues ya te digo que me he visto reflejada en cuanto lo has escrito.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

  5. alba dice:

    Hola.
    Te sigo desde el famoso “no seas agenda de tu hij@” que una mama puso en el wasap del cole.
    En cuanto al examen:

    ¿Qué es lo que más te preocupa como padre, madre, docente, educador, profesional….? (Si alguien quiere puede elegir varios de los roles ).
    como madre: me preocupa mucho que encuentren “su sitio”. Me explico: en el plano laboral no sabemos cómo serán las profesiones que ellos tendrán. Tenemos seguro que no habrá nada “seguro”. Y enlazando con el plano afectivo. ¿Como hacer equipo con alquien (pareja, amigos) cuando cada vez somos mas individualistas y nos mantenemos “mas conectados/desconectados”?

    como docente: que lo soy. Conectar con adolescentes me cuesta cada dia mas. Que presten atención. Realmente a veces pienso que no saben que es prestar atención, respetar, escuchar, tener empatía. Me ha gustado mucho la anécdota que has contado de tu hija. Sobre todo la ultima de lo preocupada que está por su amiga. Dice mucho y bien por ella.

    ¿Cuál es la razón por la que te preocupa te preocupa?
    Me preocupa no saber estar dirigiendo / encauzandoles bien.

    ¿Cuáles son los temas que más te han llamado la atención del blog y que has leído con interés?
    Todos los relacionados con tu hija han sido los primeros. Y después los de como afrontar miedos, decisiones etc.

  6. ¡Hola, Noelia! Felicidades por el libro y por el blog.
    A mí lo que me preocupa como madre es que mi hija de 11 años sepa mantener los valores que le transmito: que sea fiel a sí misma, que sepa decir que no (mal asunto en estos tiempo…), que no busque contentar a nadie, que no se deje llevar por las modas… Es que les bombardean con tantas chorradas desde la televisión, la música e internet…Y para ella empieza la época de “si mis amigas lo hacen yo también aunque esté mal o no me guste”. Me gustaría que hiciese siempre lo que su conciencia y su corazón le dicen que está bien. Intento darle ejemplo, hacer las cosas bien cuando ella me mira, y sobre todo argumentarle por qué hice lo que hice. Ojalá sea capaz de conseguirlo.
    He leído de tu blog TODO con mucho interés, pero sobre todo aquellos artículos relacionados con este tema y los que sacas sobre noticias de actualidad, sobre cómo hablar con tus hijos de lo que ocurre en el mundo.
    ¡Un abrazo!

    • NoeliaLopez dice:

      ¡Muchísimas gracias Marta! Ya tengo más ideas pues muchas de las cosas que cuentas que vivo EXACTAMENTE IGUAL he tenido conversaciones varias últimamente. Un abrazo

  7. Sonia dice:

    ¡Buenos días Noelia!
    A mi lo q m gustaría es q mis hijos sean fieles a los valores que les estamos inculcando, constantes en su trabajo y esfuerzo diario. Que sepan encontrar su felicidad eligiendo aquello que les haga felices con apoyo d los centros educativos y por supuesto d la familia. M encantaría q hubiera más observación del profesorado con los chic@s porque definitivamente la educación es la base d nuestra sociedad, más asambleas en las aulas, clases de oratoria para transmitir seguridad,reforzar la autoestima y desarrollar el espíritu crítico d los chic@s. Creo q todo esto es lo q m gustaría y lo q m preocupa ahora mismo q no se esté contemplando en la escuela y sociedad.
    Muchas gracias Noelia por permitirnos también participar d tus reflexiones. Enhorabuena! saludos!

  8. […] los correos que recibí ante el artículo de Qué te preocupa había en todos absolutamente todos el deseo de “Quiero hacerlo bien” y en muchos, asociado a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *