Habilidades del futuro

Qué fácil es engañarnos
24 mayo, 2018
Conversaciones reales con adolescentes (o con cualquiera)
7 junio, 2018
Mostrar todo

Habilidades del futuro

Me ha gustado mucho un vídeo del World Economic Forum que habla de 7 habilidades clave para enfrentarse al futuro (sacado de reflexión Center for Global Education, Asia Society ). Muy en línea con lo que cuento siempre y con muchas de las preocupaciones que me enviasteis ante aquel artículo en el que os preguntaba. Según Tony Wagner (codirector del Harvard´s Change Leadership Group) ayudarán mucho a los niños de hoy a tener éxito en los trabajos del futuro, sean cuales sean esos trabajos. Y estoy de acuerdo.

¿Por qué son importantes, qué estamos haciendo y cómo podemos favorecerlas? Son estas:

1.- Pensamiento crítico y resolución de problemas. Las escuelas necesitan que los niños pregunten y piensen por ellos mismos. 

¿Os suena? Hace unas semanas reflexionaba sobre esa idea (aquí). No dejar que pregunten, que cuestionen, que tengan sus ideas…es muy muy peligroso. El “porque lo digo yo” que soy tu padre, profesor….es completamente anti educativo si queremos que sean libre pensadores y no manipulables. Lo mejor sería ayudarles a cuestionarse sus propias ideas. Por supuesto que no siempre van a tener razón, nosotros tampoco, pero siempre que ayudemos a pensar haciendo las preguntas adecuadas, dejando que se expresen, cuestionando lo que ven….les ayudaremos a desarrollar esa materia gris. En un mundo cambiante a velocidad de vértigo, cuestionarnos nuestras propias asunciones de la realidad es muy importante.

2.- Colaboración y liderazgo por influencia en las personas. Enseñar a los niños a cooperar más que a imponer su autoridad.

Esto no tiene discusión, lo sabemos todos pero muchos centros escolares todavía no lo ponen en práctica. Desconocimiento, recursos….muchas cosas que influyen además de la voluntad de querer hacerlo. Nadie duda de la importancia de colaborar, de cooperar con diferentes personas. No conozco ninguna empresa que no necesite de manera continua esa colaboración de sus empleados y muchas veces, de diferentes partes del mundo.

Tenemos que aprender a trabajar con esa diversidad, por eso es tan potente lo que cuento de los Niños de Colores ;). Si aceptamos esa diferencia, y la aprovechamos….lo que podemos conseguir todos juntos es muchísimo más que cada uno por separado.

3.- Agilidad y adaptabilidad. Los niños necesitan aprender de manera continua para adaptarse a un entorno rápidamente cambiante.

Para ello hay que dejarlos que prueben y se equivoquen y saquen conclusiones de esas equivocaciones. Que investiguen, que se lancen, que sean valientes y que asuman las consecuencias de lo que van consiguiendo.

Aquí tiene un impacto enorme la Hiperpaternidad, la sobre protección, no lo hagamos. Dejemos que vivan y experimenten para que sean capaces de adaptarse al entorno. Si no lo hacen, la inmovilidad los hundirá.

4.- Iniciativa y emprendimiento. Los niños deben ser inspirados para ser “actores” e innovadores. No queda otra que aplicar la creatividad en un futuro en el que las máquinas tendrán cada vez más cubiertos los puestos de trabajo básicos. Muchas de las tareas y trabajos serán reemplazados por las máquinas (lo estamos viendo ya), ¿qué nos queda? Lo puramente humano. La creatividad, la iniciativa, el emprendimiento….

5.- Buena comunicación oral y escrita. La comunicación clara es la clave de la economía del conocimiento.

Debemos aprender a comunicar, cada uno en nuestro estilo por supuesto (otra vez los niños de colores) pero con claridad, sabiendo lo que queremos decir y responsabilizándonos de lo que entiende el otro. Y para eso hay que practicar mucho la escucha de verdad, la empatía, las comunicación no verbal, la paraverbal….todo lo que interviene en el proceso de comunicación. Y por supuesto, analizar la comunicación vía pantalla y su impacto.

6.- Analizando y accediendo a información. Los niños necesitan cada vez más distinguir de lo que es real de lo que no por internet. 

Esto también os suena, escribí sobre ello hace un par de semanas. Aquí.

Esta se relaciona con la primera, cuestionar lo que veo y ser libre pensador.

7.- Curiosidad e imaginación. Los niños deben ser buscadores de las razones de las cosas por eso la curiosidad debe potenciarse.

¿Anular las preguntas de los niños? ¡¡Es una barbaridad!!! Hay que dejar que pregunten porque si no, se harán cómodos y nada les interesará.

“En un futuro necesitamos ser adaptables, aprender rápido con los cambios, adquirir habilidades nuevas. En el futuro, el trabajo será rápidamente cambiante y requerirá de retos difíciles que resolver. ¿Estamos enseñando a los niños a prepararse para él?”

Y a todo esto, yo le añadiría valores humanos como la empatía y el respeto. Y por supuesto añadiría la ACTITUD, querer, persistir, no desfallecer… Y con esto, desde mi punto de vista, el paquete está completo.

Hasta la próxima. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d: las personas que estáis suscritas al blog y hayáis recibido este artículo vía mail no olvidéis revisar la  Política de Privacidad.

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Debes autorizarme por escrito a incluir tu teléfono en mi agenda para agregarte a la lista de distribución. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Ver Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *