Notas

Conversaciones reales con adolescentes (o con cualquiera)
7 junio, 2018
Mostrar todo

Notas

Ya queda una semana de media para que conozcamos las notas de nuestros hijos. Ese papelito que resume con unos números el nivel que se ha alcanzado en determinada asignatura. 

Esas notas que nos han ido acompañando a lo largo del curso en modo (en mi caso) de numerito en una plataforma con poca información adicional.

Porque en realidad ¿qué son las notas? ¿Qué es ese número? ¿Qué información nos da?

En mi caso, es un número que refleja el grado de acierto en la media de diferentes exámenes teóricos (y en alguna asignatura prácticos con la que está en 2º ESO) unido a un baremo de actitud que en el caso del de primaria es: ML (muy lograda), L (lograda) y NL (no lograda), cuyo criterio para asignar el valor la verdad es que desconozco. En la de 2º de la ESO, aparece un hueco de observaciones que el 90% de las veces, ha estado vacío.

En resumen, la información que tenemos es un número. Que perdonadme, a mí me dice bastante poco.

¿Qué me encantaría saber? ¿Qué creo es lo más importante? ¿Qué considero que sí es fundamental que conozcamos en ese proceso de aprendizaje en cada curso?

Como tengo una en secundaria y uno en primaria, mi foco ha sido bastante diferente en ambos casos y será mucho más diferente cuando la primera llegue a Bachillerato si no ha cambiado el sistema educativo.

En primaria: creo que he mirado las notas bastante por encima todo el curso. Mi preocupación ha ido por otro lado.

Me interesaba mucho el esfuerzo que ponía en lo que tenía que hacer día a día, si me hablaba de lo que veía en clase, si lo veía sonreír con frecuencia cuando me contaba anécdotas del colegio, si notaba tono de entusiasmo o no cuando me describía conceptos nuevos que aprendía, si se relacionaba bien con sus compañeros (si me hablaba de sus amigos o no….), si venía con el baby sucio o no (gran medidor del grado de disfrute y juego 😉 ), si cuando tenía que estudiar para algún control o examen miraba su agenda, sabía cuándo tenía que sentarse, y si era responsable con eso aunque yo estuviera fuera….si disfrutaba en las extraescolares a pesar de todas las que tenía y a pesar de algún día acostarse tarde haciendo deberes porque llegaba de alguna a horas intempestivas….en definitiva, su equilibrio emocional, intelectual y físico. Ya sé que suena muy rimbombante, pero ¿no es eso en realidad lo que a todos nos preocupa? ¿Eso viene definido por ese numerito? Desgraciadamente el numerito es solo la punta del iceberg.

En secundaria: sí he mirado más las notas pero porque mi antena investigadora de intereses y motivadores en esta edad ya está en modo ON la mayor parte del tiempo.

El otro día en la conferencia que di en Enagás y que ya he dado más veces, cuento que para ayudar a desarrollar el talento hay que poner el foco en 5 pilares: habilidades (fortalezas) y conocimientos, motivadores (pasión), lugar en el mundo (tendencias del futuro), trabajo duro (esfuerzo) y actitud (resiliencia y proactividad). En este punto que nos encontramos con la de secundaria, ya comienzan a resonar mucho estos 5 pilares e intento trabajarlos todos. Unidos por supuesto a toda la parte emocional de la edad, que madre mía todo lo que tenemos.

Charla sobre educar en Talento en Enagas

Así que, por mucho que me duela que asignaturas como el valenciano computen lo mismo que biología en un examen que te da la posibilidad o no de estudiar lo que quieres (Biología va a ser un pilar fundamental en lo que ella quiere hacer) y aunque además ella quiera irse fuera, tendrá que estudiar ambas con la misma intensidad. Porque la vida es así, no siempre el entorno da las circunstancias ideales para todos, así que este tipo de cosas me ayudan a que entrene la actitud, la resiliencia y la actitud positiva además de la fortaleza. (Un día escribiré sobre este tema en concreto que tiene mucho que reflexionar y no porque esté en contra, sino porque creo que no tenemos claras las prioridades tal y como está el mundo en el que vivimos).

Así que ¿dónde he puesto el foco? De nuevo no en las notas al 100%, sino en su esfuerzo (quizás lo que más he mirado), preocupación por lo que daba en clase y le interesaba más o menos, su concepto de los profesores que ha sido un debate continuo este curso (muy importante, Francisco Moral Teruel lo dice, el profesor determina muchas veces que alguien ame una asignatura o no), su estado emocional que le influía de manera directa en todo (por eso tan importante analizar qué tal con los amigos, qué tal sus relaciones, qué pasaba en su pandilla…), sus intereses más allá de lo que daba en el cole (temas que me contaba de las redes sociales, tendencias….sí, intento estar al día, qué remedio), su energía y entusiasmo, dónde ponía el foco cuando hablaba de asignaturas, si me contaba más o menos, si hablaba de eso que tanto le motiva desde hace más de 8 años y que quiere estudiar en el futuro…(lo tiene clarísimo desde hace tiempo, veremos qué pasa)….

Así que de nuevo, ese papel, el famoso papel que llegará en unos días, no me dirá todo. Me dará solo una parte de la información. Y aunque haré como todos a pesar de lo que conozco (mirar las notas más bajas primero y después las otras…;) ), de nuevo me obligaré a poner el foco en aquellas cosas que tengan mejores resultados, que unido a mis preguntas sobre qué es lo que más les ha gustado este curso, irán definiendo el camino que me permita ayudarles a escoger.

No, no todo son las notas, ni mucho menos, hay niño más allá de ellas….busquemos a esos niños. 

Hasta la próxima. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d: las personas que estáis suscritas al blog y hayáis recibido este artículo vía mail no olvidéis revisar la  Política de Privacidad.

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Debes autorizarme por escrito a incluir tu teléfono en mi agenda para agregarte a la lista de distribución. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Ver Política de Privacidad.

1 Comment

  1. Belen dice:

    Totalmente de acuerdo! Pero cuanto desconocimiento por nuestra parte como padres. Desde mi punto de vista es algo que debería entrar nivel curricular, descubrir y trabajar los talentos, así como otras muchas cosas de Inteligencia Emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *