Quiero hacerlo bien

Mezclar alumnos, cómo afrontar el cambio.
21 junio, 2018
Mostrar todo

Quiero hacerlo bien

Esta semana como sabéis todos han llegado las notas. Las evaluaciones. En los últimos días he vivido varias situaciones que me han hecho pensar en esto de lograr cierto nivel en cualquier ámbito que nos encontremos: el laboral (queremos ser buenos profesionales), el escolar (nosotros y nuestros hijos quieren sacar buenas notas), en el familiar (queremos ser buenos padres, cumplir la expectativas de la educación de los más pequeños), en el personal (queremos tener vidas acorde a lo que se demanda en la sociedad)…por así decirlo, estamos evaluándonos de manera constante.

Esta semana he estado en París, participo en un programa de desarrollo directivo con el Grupo PyA. Este programa tiene diferentes módulos y contenidos que se dividen a la hora de impartirlos entre la escuela de negocios HEC de París y nosotros. Así que he tenido la suerte de conocer a otros profesores y compartir con ellos estos días.

El profesor principal que nos acompaña de HEC es Michel Fiol, emérito de la escuela y experto en Inteligencia Situacional.  Es una persona extraordinaria que transmite un conocimiento, experiencia y sabiduría que solo los años y vivencias dan. Ha vivido en diferentes partes del mundo lo que le hace conocer diferentes culturas, enfoques y perspectivas de todo lo que implica el comportamiento humano.

Una de las frases que decía y que apunté con mayúsculas es que “No hay problemas y soluciones, sino situaciones y respuestas”, refiriéndose a que el mundo y las personas somos tan diversas y diferentes que lo que vale para unos no vale para otros.

Sin duda la que enmarqué fue la siguiente:

“Dime cómo te evalúan y te diré cómo te comportas. Los sistemas generan el comportamiento. ¿Por qué te comportas como te comportas?”

Lo que viene a decir que no somos totalmente libres, sino que nos comportamos en función de lo que el sistema (sociedad, casa, escuela….) está pidiendo de nosotros y por lo que nos va a evaluar.

Si hay algo que desvirtúa nuestro auténtica persona es buscar de manera continua superar ese sistema de evaluación que por otro lado es necesario para saber por dónde vamos, qué contradicción ¿verdad?

En los correos que recibí ante el artículo de Qué te preocupa había en todos absolutamente todos el deseo de “Quiero hacerlo bien” y en muchos, asociado a este mensaje, “estoy preocupado/a por no hacerlo bien del todo como padre, educador…”.

La vara de la exigencia nos aleja curiosamente de ese “hacerlo bien” porque estamos más pendientes de los cánones que en ser como queremos ser y responder a lo que realmente sabemos hacer.

Para muestra, esa necesidad continua de mostrar y tener vidas ideales como aparecen en las redes sociales y si no las tenemos (que ninguno las tenemos) les ponemos filtro o abrimos los ojos (noticia Facebook, qué horror) para que superen cómo nos va a evaluar la sociedad.

Dejemos de poner el foco en ese nivel de perfección al que tanto recurrimos para compararnos. Seamos más cómo nos nace ser de verdad, siendo nosotros sin tener que recurrir a evaluarme todo el tiempo cómo debo de ser. 

Sirve para cualquier rol, pero sobre todo para el de padre y como he dicho muchas veces, todo lo que vemos alrededor no es válido para compararse con nosotros. Cada familia, niño, entorno…es un mundo, hay diversidad y aunque siempre hay unos mínimos (eso nadie lo duda), no hay problemas y soluciones, sino situaciones y respuestas. Confiemos en nosotros, en lo que hacemos. Habrá momentos que las respuestas que demos sean más adecuadas y otras veces menos, pero lo bueno, es que podremos ir corrigiendo. 

Os deseo un muy feliz verano, este año hago el parón de la escritura mucho antes debido a que tengo una saturación importante de trabajo y el tiempo que tengo debo dedicarlo a otros temas. Volveré en septiembre, espero que con el libro casi terminado y con muchos más temas para seguir comentando. Seguiré compartiendo lo que vea interesante por las redes sociales, sé que muchos no estáis, pero por si quisierais, ahí estaré. 

Hasta la próxima. 🙂

Podéis escucharlo aquí:

Ir a descargar

p.d: las personas que estáis suscritas al blog y hayáis recibido este artículo vía mail no olvidéis revisar la  Política de Privacidad.

p.d1: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Debes autorizarme por escrito a incluir tu teléfono en mi agenda para agregarte a la lista de distribución. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Ver Política de Privacidad.

2 Comments

  1. Ana Rosas dice:

    Gracias por todo lo que compartes.me siento tan identificada siempre. Llevo ya algunos años leyéndote y quiere que sepas que leerte me hace mucho bien.

    Como te encuentro en instagram.?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *